domingo, 27 de diciembre de 2009

En Aragón (España), Matemáticas con otra fórmula



Nace una nueva forma de afrontar un problema matemático. A partir de ahora, el alumno o alumna dispondrá de más ayuda y facilidades para resolverlo. Las aulas de educación de Primaria y Secundaria en Aragón acogerán en breve un nuevo proyecto piloto que permitirá seguir avanzando en la implantación de las tecnologías. En este caso, la herramienta será una pizarra digital interactiva con software para matemáticas que ofrecerá a las alumnas  y alumnos otra forma de aprender a calcular.
El acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la empresa Groupvision Consulting pondrá en marcha este curso y el próximo un plan que añade una herramienta más a las ya existentes tras el programa aragonés de pizarra digital y a la implantación estatal del 2.0. De este modo, después de Navidad se instalarán seis pantallas digitales interactivas (PDI) en dos centros. Uno de ellos está en Fuentes de Ebro, mientras que el otro aún está por determinar.
El nuevo sistema elaborará material matemático y permitirá evaluar a los docentes, ya que el software graba todo lo que aparece en la pantalla. El listado de facilidades ofrece, por ejemplo, el envío al alumno de la farragosa fórmula matemática que deba aplicarse. Además, la Smart Board ofrece el reconocimiento de escritura, ecuaciones y símbolos, una herramienta de tablas y gráficas, un asistente para la creación de gráficos y un cuaderno que permite la manipulación y división de formas geométricas.
¿Por qué precisamente matemáticas? Porque "es una de las competencias más universales y en las que necesitamos mejorar, por eso hacemos todo lo posible por seguir progresando en esa materia", apunta Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que tiene claro el objetivo del programa. "Queremos que el alumno aprenda más y mejor matemáticas". Pero el proyecto también supondrá un reto para el docente. "Lo más difícil es que el profesorado se acostumbre", reconoce Martínez Urtasun, que subraya que, en la mayoría de casos, "descubren un nuevo mundo". Por eso, el departamento reforzará este acuerdo impulsando actividades formativas.
La innovación traerá consigo una comisión de seguimiento que coordinará su desarrollo y hará posteriormente una evaluación de sus resultados que pondrá a disposición de todos los centros educativos de la comunidad.


En Aragón, varios centros están probando ya la pantalla digital interactiva, que funciona en el IES Lucas Mallada, de Huesca, el IES Vega del Turia, en Teruel, y el IES Pedro de Luna, el IES Medina Albaida, el IES Miguel Servet, el CEIP Montecanal, el CEE Alborada y el CEE Jean Piaget, de Zaragoza. Todos ellos están adscritos al programa piloto del proyecto 2.0, que se irá extendiendo hasta llegar a más de 5500 alumnos y alumnas y que se instalará en 60 centros de enseñanza secundaria de las tres provincias y en 49 centros de primaria. Además, alcanzará también a 39 centros sostenidos con fondos públicos.
Pero la pizarra especializada en matemáticas llegará antes. "El objetivo es seguir impulsando una enseñanza de calidad, con la participación del profesorado, alumnos y familias mediante la puesta en marcha de proyectos relacionados con la innovación educativa", resume la directora general de Política Educativa. Por eso, tras las vacaciones navideñas, los centros aragoneses comenzarán a ver las matemáticas con otra fórmula.

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