jueves, 31 de diciembre de 2009

En México, la UAM creará un centro especializado ante los bajos resultados de matemáticas



Profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que frente a los bajos resultados académicos en el aprendizaje de las matemáticas en alumnos de licenciatura, diseñaron el proyecto Divertimenti Matematicae, que consiste en la creación de un centro especializado – incluye un museo – para mejorar el aprendizaje de la disciplina y convertirla en una actividad amena y de interés entre los estudiantes.
En un comunicado, investigadores del Departamento de Ciencias Básicas señalaron que la deserción y los altos índices de reprobación (suspensos) entre quienes cursan asignaturas relacionadas con las matemáticas están vinculados – en la mayoría de los casos – a procesos de enseñanza deficientes desde los niveles de enseñanza elemental.
De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el 46.6 por ciento de los jóvenes que cursan el último grado de bachillerato se ubican en nivel insuficiente, 37.8 por ciento en elemental, 12.2 por ciento en bueno, y sólo 3.4 por ciento en excelente.
Instalado en la UAM-Azcapotzalco y coordinado por la catedrática Marina Salazar, el centro ofrece asesorías y será sede de actividades académicas abocadas a mejorar el rendimiento escolar. La idea es disminuir el analfabetismo matemático y la animadversión hacia dicha materia, por lo que el citado espacio complementa los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera amena y divertida, recurriendo a actividades informales de difusión científica.
Con la intención de promover la cultura matemática en el contexto general de las ciencias, la innovación y la ingeniería, el centro también contará con un museo que presentará de manera interactiva conceptos sobre poliedros, objetos fractales, mosaicos y elaboración de mapas, entre otros modelos y prototipos. Además incluirá un área destinada a la literatura matemática preuniversitaria, universitaria y de divulgación científica que ofrecerá un acervo de publicaciones periódicas de las Sociedades Matemática Mexicana y Matemática Aplicada Americana, así como del Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation