miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tal día como hoy, 30 de diciembre, nace Baltasar Rodríguez-Salinas, académico y maestro de matemáticas



Baltasar Rodríguez-Salinas Palero, nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 30 de diciembre de 1925, catedrático y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, y falleció el 14 de febrero de 2007, en Madrid tras una vida de intensa dedicación al estudio y la investigación.
Baltasar Rodríguez-Salinas mostró desde muy joven una gran afición por las matemáticas. Muestra de su precocidad es que su primera publicación, en la Revista Euclides, tuvo lugar en 1942, cuando contaba 17 años y estaba aún cursando sus estudios de bachillerato. Estudió en la Universidad Central de Madrid y realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Giovanni Sansone, en Florencia.
El profesor Rodríguez-Salinas fue uno de los grandes impulsores del desarrollo del análisis matemático en España. Primero, en la Universidad de Zaragoza, y después, en la Universidad Complutense de Madrid, guió y dirigió a un gran número de jóvenes matemáticos por el difícil camino de la investigación, en un tiempo de gran escasez de medios y aislamiento científico, cuando apenas se dirigían tesis doctorales en nuestro país.
En palabras del profesor John Horvath, de la Universidad de Maryland, "el profesor Rodríguez-Salinas ha mostrado a lo largo de toda su carrera una habilidad poco común para asimilar rápidamente nuevas teorías. Su creatividad se extiende desde el álgebra y la geometría proyectiva hasta la economía matemática, desde el análisis complejo y la teoría de la medida hasta la oceanografía". Fruto de esa habilidad y capacidad de trabajo han sido las más de veinte tesis doctorales dirigidas y el centenar y medio largo de artículos y trabajos de investigación que han aparecido con su nombre.
El profesor Rodríguez-Salinas desempeñó los cargos de catedrático de Análisis Matemático en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, en donde fue también catedrático emérito. Era miembro de la Academia de Ciencias de Zaragoza desde 1965, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa y académico de número de la Real Academia de Ciencias de Madrid desde 1976. Fue consejero adjunto del Patronato Alfonso X el Sabio del CSIC, en donde desempeñó también el puesto de jefe de la Sección de Análisis Matemático del Instituto Jorge Juan.
Rodríguez-Salinas amaba las matemáticas y disfrutaba haciéndolas y transmitiendo a sus numerosos discípulos su entusiasmo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation