martes, 29 de diciembre de 2009

La lectura, clave del éxito educativo


La comprensión lectora es una competencia fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para el propio desarrollo personal del alumno. El impulso de la lectura debe convertirse, por tanto, en una estrategia esencial del sistema educativo, pues leer es la clave del éxito escolar.
La Consejería de Educación de Andalucía (España), consciente de la importancia de promover hábitos lectores entre los niños y jóvenes andaluces, desarrolla diversas iniciativas dirigidas a impulsar la lectura desde la escuela, así como el uso de las bibliotecas escolares. En todos los cursos, los centros docentes deben garantizar un tiempo semanal específico para la lectura en Secundaria y, en el caso de Primaria, 30 minutos diarios.

Se trata de este modo de promover la lectura y el desarrollo del hábito lector en el aula, así como la comprensión lectora y la capacidad de expresión y escritura del alumno.
Además, en 2007 se puso en marcha el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, un programa específico para la promoción de la lectura y el uso de las bibliotecas de los centros que desarrollan los colegios e institutos a través de proyectos lectores propios adaptados a sus necesidades y objetivos formativos. El programa ya se ha extendido a 1995 centros educativos, de los que 520 se han incorporado este curso.
Por su parte, la Ley de Educación de Andalucía, LEA, presta especial atención a las materias instrumentales: Lengua española, lengua extranjera y Matemáticas, como base del aprendizaje. Para garantizar que los alumnos  y alumnas adquieran las competencias básicas, los centros pueden programar actividades complementarias de refuerzo y apoyo a la comunicación lingüística y al razonamiento matemático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con el Plan LyB, la biblioteca escolar se convierte en un referente indispensable, no sólo como un espacio en el que los libros están disponibles para la consulta y su utilización como herramienta de aprendizaje, sino también como un nuevo lugar de encuentro del saber en el que cobra protagonismo el acceso a nuevas fuentes de información para la búsqueda de documentación complementaria. De esta manera,la biblioteca de los centros implicados puede programar su apertura fuera del horario lectivo que permitan la organización de actividades complementarias.
Saludos educativos y Buen Final de 2009 y Comienzo del 2010.

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