sábado, 26 de diciembre de 2009

La SEE, de México, publicará el diagnóstico sobre las condiciones de aprendizaje



En breve la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) publicará un diagnóstico de los resultados sobre las condiciones de aprendizaje en el área de las matemáticas que presentan estudiantes de primaria así como las condiciones en las que se encuentran alumnos y alumnas del nivel preescolar.
Lo anterior lo dio a conocer el Coordinador de Planeación Educativa, Abelardo Mejía Rodríguez, quien manifestó que se trata de una prueba que se realizó de manera coordinada con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Precisó que aunado a ello se darían a conocer de manera específica los resultados de la prueba ENLACE 2009, en donde añadirán los resultados, dijo, del estudio sobre las condiciones de aprendizaje en educación y matemáticas, “hay asuntos importantes que derivaron del estudio, niños de preescolar presentan un avance importante, al menos el 70 por ciento se ubica en el nivel esperado en cuanto al desarrollo para aprender lenguaje, pero de matemáticas una vez que ingresan en el aprendizaje de las matemáticas en primaria es donde tenemos los rezagos más importantes; sobre todo en sexto frado y en el nivel secundaria”.
En este sentido, admitió que no se alcanzan los niveles que se esperan de los estudiantes, no obstante, estimó que los resultados de dicho estudio serían publicados en las primeras semanas de enero toda vez que se requiere la presencia del INEE. Cabe recordar que durante la aplicación del Examen Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2009, fueron dos escuelas de la entidad tanto de nivel primaria como bachillerato las que ocuparon lugares destacados; entre ellas, la primaria pública Emiliano Zapata y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS) 149 los que a nivel nacional se colocaron entre los primeros sitios.
Hay que decir que de acuerdo con informes del Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), los resultados en el nivel primaria comparados con le edición 2009, registraron un avance a pesar de la imposibilidad de generalizar la evaluación en las dependencias educativas, en primera instancia por la oposición de los cuadros magisteriales y en segundo término por la suspensión obligada debido al virus de la Influenza Humana que interrumpió por algunos días la continuidad a dicha evaluación.