miércoles, 16 de diciembre de 2009

Luis Alegre, Consejero de Educación de la Rioja (España) califica de "altamente satisfactoria" la evaluación del alumnado de Segundo de ESO



El Consejero de Educación, Luis Alegre, calificó este martes de "altamente satisfactoria" la evaluación de los alumnos y alumnas del Segundo Curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en la que han obtenido una nota media de 7,21 en las competencias básicas (no en conocimientos).
Alegre ofreció una rueda de prensa para presentar el resultado de unas pruebas que tienen por objeto averiguar el grado de asunción de las competencias básicas de Lingüística (Lengua Castellana y Lengua Inglesa), Matemáticas y Mundo Físico.
Resaltó que se entiende por competencias básicas lo que un alumno es capaz de hacer con los conocimientos adquiridos hasta ese momento, dentro o fuera del centro escolar.
El 93 por ciento de los escolares riojanos que estudiaban segundo de Primaria el curso pasado participó en la evaluación, que se realizó los días 5 y 6 de mayo. En concreto, 2804 alumnos y alumnas sobre un total de 3004 escolares que cursan la ESO en La Rioja.
La nota media de los escolares riojanos en la competencia Conocimiento y la interacción con el Mundo Físico ha sido de 7,09; en Lengua Castellana la calificación media ha sido 7,28 y en Lengua Inglesa, 7,41. La nota media obtenida por los alumnos riojanos en Matemáticas ha sido de 7,07.
Por competencias, los mejores resultados se dan en comprensión lectora y comprensión oral (Lengua Castellana), comprensión oral o 'listening' (Lengua Inglesa), estadística (Matemáticas) y medio ambiente natural (Mundo Físico).
Por el contrario, la evaluación establece que se debe mejorar en reflexión sobre la lengua y expresión escrita (Lengua Castellana), comprensión escrita o 'reading' (Lengua Inglesa), geometría (Matemáticas) y la vida en acción (Medio físico).
El 61 por ciento del alumnado del grupo estándar supera la puntuación de 7, a partir de la cual se estima que el escolar tiene un pleno dominio de las competencias básicas y, dentro de este porcentaje, el tres por ciento está en niveles de excelencia.
Alegre resaltó que la inmigración no condiciona los resultados. Así, pese a que se suele asociar a retraso educativo, señaló, la realidad demuestra que no es así, y que es una población integrada "en el grupo estándar".
Los resultados muestran un buen nivel de equidad del sistema educativo riojano, señaló, que se manifiesta por la homogeneidad de los resultados, con pocas diferencias entre centros y un número importante de alumnos y alumnas agrupados en torno a los niveles altos, superior a siete.  
Los directores de los colegios recibirán confidencialmente sus propios resultados, desagregados por grupo, con las puntuaciones en cada competencia y la media de toda La Rioja para que puedan valorar su rendimiento y establecer planes de acción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La evaluación pone de manifiesto además que las chicas han conseguido mejores resultados en Lengua y los chicos en Matemáticas, y demuestra asimismo «un buen nivel de equidad del sistema educativo riojano», ya que no existen grandes diferencias entre los alumnos de distintos centros. «Es más, incluso esas diferencias son mayores entre los grupos de un mismo centro», también dijo Alegre.
Un cordial saludo noticiario matemático.
Felipe Catalá (La Rioja)