miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia acoge el jueves, 17 de diciembre, una Conferencia sobre el acelerador de partículas LHC



El doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, y profesor del departamento de Física de la Universidad de Murcia (UMU), Emilio Torrente Luján, ofrecerá el jueves, 17 de diciembre, una conferencia en la Facultad de Matemáticas de la UMU sobre la recreación del origen del universo que trata de llevar a cabo el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
En la Conferencia, que tendrá lugar a las 12:30 horas dentro del Ciclo 'Una Universidad, Un Universo', organizada por el Área de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Torrente explicará en su charla titulada 'El LHC o cómo simular el nacimiento del Universo' que simular el nacimiento del universo "no es una tarea sencilla".
Torrente planteará al público dos preguntas "tan antiguas como la curiosidad humana, las que inspiran a los científicos en el LHC: de qué se compone la materia de nuestro Universo, y cómo llegó a convertirse en lo que es".
Para responder a estas preguntas, explicará que "primero hay que excavar un túnel subterráneo a 100 metros de profundidad, en cuyo interior se coloca un anillo metálico de 27 kilómetros enfriado por imanes superconductores a 271 grados bajo cero. A continuación, hay que añadir a la receta protones, lanzados al vacío por este tubo subterráneo en direcciones opuestas a una velocidad cercana a la de la luz", según el resumen de la Conferencia.
Torrente procederá a explicar que "es entonces cuando las múltiples colisiones de partículas que se producen en el interior del anillo pueden reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang".
El doctor en Física, recordará que en la frontera entre Francia y Suiza, el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) ha terminado la construcción del LHC, que tras múltiples problemas técnicos, ya empezó a funcionar en noviembre 2009. Asimismo, detallará el funcionamiento de esta instalación científica, cuyo coste total superó los 40000 millones de euros y que ha tardado más de 15 años en construirse, donde trabajan unos 10000 investigadores de 500 instituciones académicas y sociedades, que esperan descubrir nuevas claves sobre la naturaleza de la materia y los ladrillos fundamentales de los que se compone el Universo.
Las partículas inyectadas en el interior del anillo del LHC "colisionan aproximadamente 600 millones de veces por segundo, desencadenando la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un laboratorio y, como consecuencia, cada año el LHC producirá tantos datos que se necesitaría una pila de CDs de 20 kilómetros de altura para almacenar toda la información generada por sus experimentos".
Así pues, en esta charla, el doctor hablará de física de partículas, de las interrelaciones entre ellas, de cosmología, de las características del LHC y de hasta qué punto los experimentos en este colisionador pueden responder a estas preguntas.
Torrente ha realizado estancias pre y post-doctorales como investigador y profesor contratado en varias universidades y centros nacionales y extranjeros, como el CERN, Universidad de Berna, Israel, Universidad de Hawaii, Universidad Milán, Universidad de Valencia, Universidad y Autónoma de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Murcia.