jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Termina la década esta Nochevieja?,....


 
Muchos son los que están convencidos de que este jueves cambiarán de década, una certidumbre que los medios de comunicación han contribuido a fomentar con distintos recuentos y resúmenes de las noticias más importantes de los últimos diez años. Sin embargo, si se hace caso de las matemáticas, no pueden estar más equivocados. Esta Nochevieja sólo cambiaremos de año, de nada más, al menos en lo que marca el calendario. Porque la década, para bien o para mal, seguirá siendo la misma hasta el 1 de enero de 2011.
Sin embargo, el baile de fechas se ha seguido con curiosidad en internet. Numerosos blogueros e internautas se han lanzado a discutir con mayor o menor acierto cuándo comienza la nueva década. Y no son pocos los que, desafiando las matemáticas, se aferran a la idea de que el jueves se abrirá la puerta de la próxima década.
Vayamos por partes. La década comenzará con 2011. Nuestro calendario se inició en el año 1 d.C., no existe el año cero. La primera década del primer milenio abarca desde al año 1 al 10: la segunda, del año 11 al 20; la tercera, del 21 al 30, y así sucesivamente.
Sin embargo, esto es algo difícil de asumir. Por comodidad o por convención social, preferimos comenzar en el cero. Y tiene su lógica, porque ¿incluiría el año 2000 en la década de los 90? En fin, que si quiere disfrutar de la celebración de un cambio de década sin esperar otro año más, siempre puede aferrarse a alguna de estas teorías.
De todas formas,... el año se va y comienza otro, 2010,... que esperamos que venga cargado de noticias matemáticas.