jueves, 31 de diciembre de 2009

Un nuevo fenómeno, con las matemáticas, en la PSU en Chile




 
Este año se dieron en la PSU más puntajes nacionales de Matemáticas de lo normal, un fenómeno educativo de esta nueva generación de jóvenes que no deja de ser interesante.
Se podría pensar en primera instancia, que el azar es el responsable de esto, pero pueden haber otros factores involucrados, como por ejemplo la incorporación a la vida de nuevas tecnologías, como el computador.
El profesor Lino Cubillos, Director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, si bien nos aclara que por el momento no existe ningún estudio científico que avale esta teoría, nos argumenta desde su experiencia docente, que es muy probable que así sea.
El uso de las tecnologías sí favorece el desarrollo de ciertas áreas cognitivas de orden superior, pero esto ocurre bajo ciertas condiciones, porque un niño puede pasar horas frente a un computador haciendo lo mismo que zapping frente al televisor”, comenta el especialista. “Distinto es un joven que ha desarrollado habilidades para buscar información en la web y ha refinado sus técnicas de búsqueda y es capaz de leer lo que sale ahí, discernir la información de la que le sirve o no, ahí está ejercitando ciertas habilidades cognitivas que es lectura rápida, comprensión, asociación de ideas”, agrega Cubillos.

Ahora, el especialista nos comenta otro punto muy interesante respecto a la incorporación del computador a la vida de un joven. “Las nueva tecnologías ha desarrollado autonomía de los jóvenes para enfrentar situaciones desconocidas, ellos, por ejemplo, no leen los manuales, ellos se enfrentan con un software nuevo y empiezan a probar y desarrollan ciertas estrategias cognitivas que pueden ser transferibles con provecho a otras actividades como las académicas o laborales”.
Respecto a si el uso de ciertos software pudiesen ayudar a mejorar las habilidades matemáticas de los jóvenes, el profesor Cubillos comenta que “en el ámbito mismo de las matemáticos hay softwares que se usan para hacer construcciones geométricas, y lo interesante es que son manipulables, así se puede intuir de manera dinámica algunas propiedades de los objetos geométricos”.
Sin embargo, nos comenta que no hay un resguardo con estos programas. “aunque sea muy bueno, no arregla una mala didáctica, es decir una buena metodología de trabajo”. Por último el profesional nos indica que es muy importante que los profesores de hoy potencien esta pasión de los niños por las nuevas tecnologías, ya que ellas pueden ser un complemento ideal y entretenido para que aprendan los niños. Incluso el docente nos comenta que redes sociales como Facebook, Messenger y hasta los blogs ayudan a los alumnos a desarrollar capacidades como redacción rápida, síntesis, desarrollo del lenguaje entre otros.

Ximena Carrasco, neuróloga infantil de de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología Infantil y del Adolescente, SOPNIA, nos confirma que hoy los niños y niñas, y también los jóvenes, que han sido expuestos a las nuevas tecnologías trabajan otros circuitos neuronales que los hace adquirir nuevas habilidades.
Se sabe que algunos programas de computación pueden desarrollar algunas facultades como velocidad de redacción, memoria de trabajo, atención dividida, ya que los jóvenes aprenden a hacer muchas cosas al mismo tiempo”, nos comenta la neuróloga, que no deja de advertir sobre un punto que muchas veces se desconoce. “Pueden haber cosas que se están descuidando en el desarrollo temprano. No es lo mismo que una niña juegue al computador donde tiene que dar una respuesta rápida a que esté jugando a las tacitas, algo más imaginativa y reposada, con compás de espera y entrenando circuitos distintos. Son modos de entrenamiento cerebral diferentes”, explica.
Los niños que vemos ahora, se aburren con más facilidad, lo profesores se enfrentan a una generación mucho más dinámica que todo lo encuentran fome y poco puede competir un profesor con un libro que con un juego de computación donde es más rápido y el niño está permanentemente recibiendo compensaciones”, agrega la especialista. “Estamos generando gente impulsiva, ya que el computador premia el que responda rápido y da compensaciones inmediatas, no estamos entrenando a nuestros pequeños para la espera, y eso en términos de circuitos neuronales es sumamente importante para las redes que se establecen para el lenguaje, para el autocontrol no están siendo entrenados suficientemente”, continúa la especialista que propone otra alternativa.
A lo mejor habría que volver a modos de entrenamiento diferentes, a experiencias más pausadas y reflexivas, entrenarlos más en el silencio, en la quietud, en un pensamiento reflexivo”, finaliza la neuróloga.

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