En el periódico digital www.elcomercio.com, Juan Guzmán (Pedagogo y director del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial) reflexiona sobre los malos resultados en las Pruebas SER de los estudiantes, en una entrevista que por su interés, aquí publicamos:
En 2009, el país sacó malas notas en matemáticas y lenguaje, esta vez en las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER). ¿Cómo influye esto al salir de la escuela y en la vida del futuro profesional?
Siempre es una alerta contar con el resultado de una evaluación. Esas malas notas reflejan que el pensamiento lógico no está desarrollándose normalmente. El lenguaje y la matemática son la base de él, están ligados y deben trabajarse eficazmente. A los educadores nos interesa averiguar cuáles son las causas de ello para conocer cuál puede ser el impacto que tendrá en la vida de una persona, determina el éxito o fracaso en la vida profesional, no solo en la adquisición de un título.
¿Cuáles serían las causas del problema que arrastramos desde la toma de las pruebas Aprendo?
Siempre es una alerta contar con el resultado de una evaluación. Esas malas notas reflejan que el pensamiento lógico no está desarrollándose normalmente. El lenguaje y la matemática son la base de él, están ligados y deben trabajarse eficazmente. A los educadores nos interesa averiguar cuáles son las causas de ello para conocer cuál puede ser el impacto que tendrá en la vida de una persona, determina el éxito o fracaso en la vida profesional, no solo en la adquisición de un título.
¿Cuáles serían las causas del problema que arrastramos desde la toma de las pruebas Aprendo?
Primero habría que determinar qué modelo de educación está vigente en el país. Existen abundantes estudios de que tenemos problemas serios en estas materias, pero quizás el fondo es que no hay un norte claro respecto a qué tipo de educación queremos. Si no contamos con estándares de calidad, qué se mide.
¿Qué son los estándares?
Los niveles de calidad que queremos conseguir, hacia allá van los contenidos, procesos, metodología y por tanto la evaluación.
¿Y estos de qué sirven?
Los niveles de calidad que queremos conseguir, hacia allá van los contenidos, procesos, metodología y por tanto la evaluación.
¿Y estos de qué sirven?
Para hablar de niveles de logros hay que contar con un parámetro al cual referirse. Me parece que el problema es curricular, no hay claridad en los diseños y consecuentemente se dan palos de ciego. Entregan textos para mejorar esto, también cursos a los profesores e incluso a los chicos les cambian el horario de clases de matemática, etc. Y resulta que estos son causas secundarias.
Entonces, ¿cuál es el problema de fondo del país?
Que no existen estándares de calidad definidos. Es decir cómo evalúo. Entra a discusión el tipo de evaluación que se plantea, los pedagogos decimos que no es para asignar notas sino para mejorar aprendizajes, facilitar el desarrollo de los seres humanos y alentar a los chicos.
¿Por qué evaluar en matemática y lenguaje es tan importante?
Son indispensables porque están ligadas al pensamiento lógico. Si los seres humanos no tenemos una organización en la cabeza no es posible interpretar una lectura. No es cuestión de escribir fonemas, palabras, ideas sino de interpretar y transformar esos textos hacia ensayos, propuestas, juicios críticos.
¿Qué otros puntos deben ser evaluados?
Ecuador es un país diverso, multiétnico, con problemas de adaptaciones por la emigración. El estatus de los docentes impacta, si el profesor está tranquilo hay futuro. Pero en las estadísticas aún hay miles de docentes contratados, son cargos inestables, que ganan el sustento en varios sitios. No se les puede exigir capacitarse o investigar si están en el apuro de ver cómo resuelven sus situaciones familiares. Además, hace falta investigación pedagógica sobre las megacausas que pesan y determinan el éxito o fracaso escolar.
¿Qué tanta responsabilidad tiene el docente en el fracaso o en el éxito del alumno?
Más que eso se debería averiguar cómo está el currículo de formación en las universidades. También saber qué tanto y cómo practican los universitarios.
Los docentes de educación básica, que fueron evaluados, tuvieron problemas en matemáticas.
Hay que descubrir la competencia de esos docentes. Con frecuencia al frente de esos cursos están personas sin la formación adecuada. Se cree que porque alguien estudió una carrera parecida puede dar matemáticas, sin saber de pedagogía y didáctica.
¿Cómo está la formación de los docentes?
Las facultades de Educación no han seguido la línea de los institutos normales de pedagogía. Hubo una ruptura que ha producido serios problemas en la formación docente, sobre todo para los de educación la básica. También hace falta que el maestro interactúe más con las comunidades.
Entonces, ¿cuál es el problema de fondo del país?
Que no existen estándares de calidad definidos. Es decir cómo evalúo. Entra a discusión el tipo de evaluación que se plantea, los pedagogos decimos que no es para asignar notas sino para mejorar aprendizajes, facilitar el desarrollo de los seres humanos y alentar a los chicos.
¿Por qué evaluar en matemática y lenguaje es tan importante?
Son indispensables porque están ligadas al pensamiento lógico. Si los seres humanos no tenemos una organización en la cabeza no es posible interpretar una lectura. No es cuestión de escribir fonemas, palabras, ideas sino de interpretar y transformar esos textos hacia ensayos, propuestas, juicios críticos.
¿Qué otros puntos deben ser evaluados?
Ecuador es un país diverso, multiétnico, con problemas de adaptaciones por la emigración. El estatus de los docentes impacta, si el profesor está tranquilo hay futuro. Pero en las estadísticas aún hay miles de docentes contratados, son cargos inestables, que ganan el sustento en varios sitios. No se les puede exigir capacitarse o investigar si están en el apuro de ver cómo resuelven sus situaciones familiares. Además, hace falta investigación pedagógica sobre las megacausas que pesan y determinan el éxito o fracaso escolar.
¿Qué tanta responsabilidad tiene el docente en el fracaso o en el éxito del alumno?
Más que eso se debería averiguar cómo está el currículo de formación en las universidades. También saber qué tanto y cómo practican los universitarios.
Los docentes de educación básica, que fueron evaluados, tuvieron problemas en matemáticas.
Hay que descubrir la competencia de esos docentes. Con frecuencia al frente de esos cursos están personas sin la formación adecuada. Se cree que porque alguien estudió una carrera parecida puede dar matemáticas, sin saber de pedagogía y didáctica.
¿Cómo está la formación de los docentes?
Las facultades de Educación no han seguido la línea de los institutos normales de pedagogía. Hubo una ruptura que ha producido serios problemas en la formación docente, sobre todo para los de educación la básica. También hace falta que el maestro interactúe más con las comunidades.
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