jueves, 7 de enero de 2010

A Ecuador le falta un parámetro sobre el cual evaluarse



En el periódico digital www.elcomercio.com, Juan Guzmán (Pedagogo y director del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial) reflexiona sobre los malos  resultados en  las Pruebas SER de los estudiantes, en una entrevista que por su interés, aquí publicamos:

En 2009,  el país sacó malas notas en matemáticas y lenguaje, esta vez en las pruebas del Sistema de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER). ¿Cómo influye esto al salir de la escuela y en la vida del futuro profesional?
Siempre es una alerta contar con el  resultado de una evaluación. Esas malas notas reflejan que el  pensamiento lógico no está desarrollándose normalmente. El  lenguaje y la matemática son la base de él, están ligados y deben trabajarse eficazmente. A los educadores nos interesa averiguar cuáles son las causas de ello para conocer cuál puede ser el impacto que tendrá  en la vida de una persona, determina el éxito o fracaso en la  vida profesional, no solo en la adquisición de un título.
¿Cuáles serían las causas del problema que arrastramos desde la toma de las pruebas Aprendo?

Primero habría que determinar qué modelo de educación está vigente en el país. Existen  abundantes estudios de que tenemos problemas serios en  estas materias, pero quizás el fondo es que no hay un norte claro respecto a  qué tipo de educación queremos. Si no contamos con estándares de calidad, qué se mide.
¿Qué son los estándares?
Los niveles de calidad que queremos conseguir, hacia allá van  los contenidos, procesos, metodología y por tanto la evaluación.
¿Y estos de qué sirven?

Para hablar de niveles de logros hay que contar con un parámetro al cual referirse. Me parece que  el problema es curricular, no hay claridad en los diseños y consecuentemente se dan   palos de ciego. Entregan  textos para mejorar esto, también cursos a los profesores e incluso a los chicos les cambian el horario de clases  de  matemática, etc. Y resulta que estos son causas secundarias.
Entonces, ¿cuál es el problema de fondo del país?
Que no existen estándares de calidad definidos. Es decir cómo evalúo. Entra a discusión el tipo de evaluación que se plantea, los pedagogos decimos  que no  es para asignar notas sino para mejorar aprendizajes, facilitar el desarrollo de los seres humanos y alentar a los chicos.
¿Por qué evaluar en matemática y lenguaje es tan importante?
Son indispensables porque están ligadas al pensamiento lógico. Si los seres humanos no tenemos una organización en la cabeza no es posible  interpretar una lectura. No es cuestión de escribir fonemas, palabras, ideas sino de  interpretar y transformar esos textos hacia ensayos, propuestas, juicios críticos.
¿Qué otros puntos deben ser evaluados?
Ecuador es un país diverso, multiétnico, con problemas de adaptaciones por la emigración. El estatus de los docentes  impacta, si el  profesor  está tranquilo  hay futuro. Pero en las estadísticas aún hay miles de docentes contratados, son cargos inestables, que ganan el  sustento en varios sitios. No se les puede exigir capacitarse o investigar si  están en el apuro de ver cómo resuelven sus situaciones familiares. Además, hace falta investigación pedagógica sobre las  megacausas que pesan y determinan el éxito o fracaso escolar.
¿Qué tanta responsabilidad tiene el docente en el fracaso o en el éxito del alumno?
Más que eso se debería averiguar cómo está el currículo de formación en las universidades. También saber qué tanto y cómo practican los universitarios.
Los docentes de educación básica, que fueron evaluados,  tuvieron problemas en matemáticas. 
Hay que descubrir la competencia de esos docentes. Con frecuencia  al frente de esos cursos están  personas sin la formación adecuada. Se cree que porque alguien estudió  una carrera parecida puede dar matemáticas, sin saber de pedagogía y didáctica.
¿Cómo está la formación de los docentes?
Las facultades de Educación no han seguido la línea de los institutos normales de pedagogía. Hubo una ruptura que ha producido serios   problemas   en la formación docente, sobre todo para los de educación  la básica. También hace falta que el maestro interactúe más con las comunidades.


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