jueves, 7 de enero de 2010

Obama quiere mejorar matemáticas y ciencias y honra a profesores y profesoras



El presidente Barack Obama anunció una iniciativa de entrenamiento a maestros de matemáticas y ciencias con un coste de 250 millones de dólares para ayudar a los escolares a ubicarse al más alto nivel en esas materias. Obama también entregó premios de excelencia en enseñanza y en asesoramiento a más de 100 educadores, y broméo con ellos sobre darles más trabajo. Todos ellos han recibido el Premio Presidencial por Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias. El premio es la más alta distinción para la excelencia en enseñanza en esas materias en Estados Unidos.
Los profesores también recibirán 10000 dólares de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Otros 20 educadores destacados como mentores serán reconocidos con el Premio Presidencial por Excelencia en Ciencia, Matemáticas y como Mentores en Ingeniería.
"Creo tanto en la labor que ustedes realizan'', destacó Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. "Y como les mencioné a algunos de ustedes, ya que tengo dos niñas en el piso de arriba que pronto presentarán exámenes de matemáticas, creo que nunca está demás que reciban un poco de ayuda adicional del mejor nivel''. "Así, ustedes tendrán un encargo después de esto'', agregó. Los asistentes rieron. "Estos premios no son gratuitos'', señaló en broma.
Obama destacó que la calidad de los profesores es el factor más importante que influye en el éxito o en el fracaso de los alumnos y alumnas en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Y destacó que los estudiantes estadounidenses están a la zaga de sus compañeros en todo el mundo. "Ya se trate de mejorar nuestro (sistema de) salud o de manejar energías limpias, proteger nuestra seguridad o de tener éxito en el sistema económico mundial, nuestro futuro depende del fortalecimiento del papel de Estados Unidos como motor del mundo para los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas", explicó Obama.
El presidente dijo que la escasez sustancial de maestros en esas materias se acrecentará a menos que se tomen medidas para contrarrestar la tendencia, y que ese logro requiere de ayuda exterior porque el gobierno federal no puede hacerlo solo.

"Es necesario que reconozcamos que estamos a punto de ser superados por nuestros competidores", dijo, y citó un estudio que muestra que los estadounidenses de 15 años están en el vigésimoprimer lugar en el mundo según la excelencia en materia científica y en la vigésimoquinta de acuerdo con sus conocimientos en matemáticas. "No es aceptable. Año tras año aumenta la brecha entre el número de docentes que tenemos y el número que necesitamos", constató Obama, quien calculó que la falta de educadores en los próximos cinco años ascenderá a "más de un cuarto de millón".
Obama dijo que las inversiones de 250 millones de dólares procedentes de los sectores público y privado para su campaña "Educar para Innovar'' permitirán entrenar a más de 100 mil maestros y a preparar a más de diez mil nuevos educadores en los próximos cinco años.
Se prevé que contará con el apoyo de la empresa de computadoras Intel, la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, Public Broadcasting Services y la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias, el Fondo Nacional de Becas Woodrow Wilson y los presidentes de más de 75 universidades públicas de todo el país. Obama también exhortó a los 200 mil científicos que trabajan para el gobierno federal a que ayuden dando charlas en las escuelas y participando en proyectos prácticos a fin de impulsar la curiosidad de los escolares en torno a las ciencias.
"Tenemos que tener en cuenta que nuestro futuro está de por medio'', afirmó el presidente estadounidense. "La nación que nos supere en educación en la actualidad será más competitiva que nosotros mañana''.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation