miércoles, 6 de enero de 2010

Un interesante blog sobre Competencias en Bachillerato




En el sistema educativo español, siguiendo pautas europeas, se han regulado una serie de competencias básicas que el alumnado debió alcanzar al finalizar la enseñanza obligatoria.
En coherencia con este enfoque y con objeto de garantizar la adecuada continuidad con las etapas precedentes y la incorporación al mundo laboral o a estudios posteriores, en el nuevo Bachillera­to se consideran asimismo competencias, de modo que el alumnado, partiendo de los conoci­mientos, destrezas, habilidades y actitudes asimiladas, profundice en otros saberes y capaci­dades que deberá utilizar en el momento oportuno para actuar de modo autónomo, racional y responsable al objeto de desenvolverse en diversas situaciones y contextos (personal, social, académico, profesional), participar en la vida democrática y proseguir su aprendizaje.
Se trata, pues, de una serie de recursos que le podrán servir tanto para la resolución de conflictos coti­dianos como para el ejercicio de la ciudadanía, cursar con garantías otros estudios, integrarse en la vida laboral y formarse a lo largo de la vida.

La adquisición de una competencia implica, pues, la adecuada selección por parte del alum­nado de aquellas destrezas, habilidades, capacidades, estrategias y conocimientos con los que solucionar un problema o proceder en una situación dada, aplicando los recursos aprendidos o practicados en otros contextos. De ahí que el aprendizaje de las competencias requiera sobre todo una adecuada metodología en el aula, enfatizada en las orientaciones didácticas conteni­das en las introducciones de los currículos.
Partiendo de estas ideas fundamentales, Jacinto Quevedo, Catedrático de Matemáticas y actualmente prestando servicios en la Inspección Educativa en Canarias (España), ha presentado, en este comienzo de nuevo año, para todo el profesorado interesado un nuevo blog sobre Competencias en el Bachillerato, que aporta información e ideas para distintas materias y que, desde el Noticiario Matemático, invitamos a todos nuestros lectores y lectoras a visitarlo. En el blog puedes encontrar los siguientes contenidos:

A. 25 motivos de TAREAS para desarrollar Competencias en Bachillerato desde las distintas Materias.
B. Tablas de relación entre las Competencias Básicas y los criterios de evaluación (Ejemplos para dos materias y dos niveles).
C. PRUEBAS para evaluar el grado de adquisición de las Competencias Básicas (Ejemplos para la evaluación desde dos materias y dos niveles)



Puedes acceder pinchando aquí.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation