lunes, 25 de enero de 2010

El aparcamiento perfecto con fundamento matemático

 
Situaciones de estas se ven todos los días. Se puede meter un coche por tus santísimos carburadores en un hueco en el que no cabe, a base de "contacto" y confiando en tu aseguradora que luego se crea que te han arañado, no que tú has arañado. En cualquier caso existe un método para hacer aparcamientos EXACTOS. ¿Cómo? Utilizando una metodología matemática infalible.
Un matemático de la Universidad de Londres, Simon Blackburn, ha publicado un trabajo en el que expone la fórmula del aparcamiento perfecto en paralelo, utilizando trigonometría elemental, raíces cuadradas y aritmética sencilla. Para clavar tu coche en un hueco necesitas saber unos datos elementales del mismo, todos expresados en milímetros, para saber el espacio mínimo que necesitas para aparcar. Los asistentes de aparcamiento automático se basan en este principio para saber si el coche cabe o no cabe y poder aparcarlo automáticamente. Fíjate bien. Necesitas saber el ancho, voladizo delantero (distancia del eje delantero al extremo del paragolpes), radio de giro entre aceras (el diámetro dividido por dos), batalla y longitud. Con mayor o menor dificultad esos datos pueden obtenerse del fabricante o medirlos manualmente. Veamos un ejemplo, Fiat Dobló, versión de pasajeros. Mide 4390 mm de largo y 1832 mm de ancho. La distancia entre ejes, la batalla, es de 2755 mm. Si el diámetro de giro entre aceras es 11,2 m, dividimos por dos y convertimos a milímetros, salen 5600 mm de radio de giro. El voladizo delantero mide 895 mm. Necesitaremos 6015 mm para aparcar como poco, o lo que es lo mismo, 6 metros y 15 mm. El día que los coches puedan levantarse unos palmos del suelo y moverse lateralmente esto no hará falta, pero es complicado implementar eso por el espacio y peso que supone. Si cuentas con esa distancia es posible aparcar perfectamente sin rozar un solo paragolpes propio o ajeno. Aparcamiento perfecto
Ésta es la fórmula que permite calcular la distancia. Entiendo que las habidades matemáticas medias del personal (como las de un servidor) no permiten hacer ese cálculo rápidamente sin equivocarse, así que he adjuntado una calculadora:




Rellena los datos en las casillas verdes y obtendrás la respuesta. La he revisado y espero no haberme equivocado en ningún término, si es así, me lo decís y la corrijo. Por último, un pequeño recordatorio sobre teoría de aparcamiento. Como veis, hay que inscribir el coche en estas circunferencias imaginarias para "clavarlo". Obviamente también ayuda que los que están aparcados en paralelo no se hayan dado un paseíto hasta la acera. Lamentablemente las matemáticas no solucionan todo.

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