martes, 19 de enero de 2010

En México, matemáticas para problemas industriales



Con el tema de "Conectando a la Industria con Soluciones", ayer arrancó el Tercer Taller de Solución de Problemas Industriales, organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg).
La tercera edición de dicho Taller se inició ayer, lunes 18, y concluirá el 23 de enero con el objetivo de establecer un vínculo entre la industria y la academia mediante la aplicación de los últimos avances en el campo de las matemáticas a problemas de la vida real, provenientes de los sectores privado, público y social.
Lo anterior se desea lograr mediante la formación de grupos de estudio, en los cuales la fusión de profesionales con investigadores de talla internacional, intentará dar soluciones prácticas y reales a los industriales.
El Taller de Solución de Problemas Industriales, basado en el modelo de Grupos de Estudio de Oxford, se ha celebrado anualmente en CIMAT desde 2008.
Como resultado de una semana de trabajos, en las ediciones anteriores se ha logrado la publicación de soluciones innovadoras en revistas internacionales; el CIMAT será sede del Primer Taller Internacional de Problemas Industriales en México, que se celebrará del dos al 11 de Agosto de 2010, en conjunto con el Pacific Institute for the Mathematical Sciences (PIMS) y el Institute for Mathematics and its Applications (IMA).
En el Taller participan empresarios, estudiantes de postgrado, investigadores y expertos en las áreas de matemáticas, estadística, ciencias de la computación e ingenierías.
Entre los beneficios para la industria destacan la exposición de un problema a un grupo de expertos, los cuales desarrollarán soluciones innovadoras, para que de esta forma se generen oportunidades de empleo a estudiantes de posgrado e investigadores altamente calificados; además se establecerán vínculos con la industria, donde se desarrollará ciencia en beneficio del país y nuevas líneas de investigación, que involucren de manera puntual la ciencia matemática.
Los académicos participantes en este taller provienen de instituciones mexicanas reconocidas como el CIMAT, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de Ensenada, Baja California, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politénico Nacional (IPN), la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Guanajuato.
El comité organizador de este evento está conformado por los maestros en Ciencias, Maximino Tapia Rodríguez, Ivete Sánchez Bravo, David de la Rosa Hilario y Luz Angélica Caudillo Mata.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation