viernes, 8 de enero de 2010

En Neuquén (Argentina) casi el 60% de los estudiantes de primer año suspende Matemáticas



Según un estudio estadístico que hizo público el Consejo Provincial de Educación (CPE), casi el 60% de los estudiantes que terminan el primer año del secundario no aprueba Matemáticas. En tanto que casi la mitad lo termina sin aprobar Lengua. Las escuelas con desempeños más destacados son las que "tienen mejor presupuesto" y más independencia de sus autoridades para manejarlo.
El estudio da cuenta de la situación de 32 establecimientos de toda la provincia, a los que asisten 4160 alumnas y alumnos. Cada uno de ellos comparte un mismo plan de estudio, con 12 materias. Son del sector privado y el estatal.
Una de las conclusiones que se desprenden del seguimiento de los equipos técnicos del CPE, es que las escuelas con más capacidad de respuesta a problemas de infraestructura y que manejan mayores presupuestos, son las que dan cuenta de un mejor desempeño de los adolescentes ingresantes al Nivel Medio.
"Matemática sigue siendo una materia con un alto grado de desaprobación. Pero lo más sustancial es que, en buena medida, los que se llevan materias, se llevan la mayoría de ellas", planteó Jorge Caliani, uno de los autores del trabajo que fue presentado en congresos estadísticos nacionales e internacionales.
El relevamiento oficial lo explica así: "Surge como primera conclusión, que en general, hay alumnos que aprueban todas las materias y alumnos que desaprueban todas. Esto a nivel pedagógico implica que aplicar programas que trabajen sobre una o dos materias, no brindaría buenos resultados, sino que debe trabajase simultáneamente sobre todos los contenidos", en el contexto de un plan que busque mejorar el desempeño escolar en esta etapa.
La información hace un recorte del primer curso del segmento de estudiantes que presentan los peores indicadores en el sector público: en las secundarias seis de cada diez no terminan los estudios que comenzaron. Los otros dos problemas de la secundaria son los elevados indicadores de repitencia y sobreedad.
La segunda materia que menos aprueban los alumnos y alumnas de las secundarias relevadas es Contabilidad. El 53% no aprobó con 7, base que se tomó para fijar los parámetros estadísticos.
Por el contrario, entre las materias que imponen menos obstáculos, también para el mismo período, están, en ese orden, Educación Física (el 85% la aprobó), Música (el 84%), Plástica (73% de éxitos), y Educación Cívica (64%).
El documento sostiene, a modo de conclusión, que "se pueden encontrar características comunes asociadas a las escuelas con mejores calificaciones", y entre ellas figuran: el "descentralización otorgada a los directivos para la resolución de problemas de rengo medio o bajo", "ya que escuelas con mejor presupuesto, y mejor posibilidades de manejarlo, tienen mejores calificaciones" entre el estudiantado.
También se establece una correlatividad en la matrícula escolar: los establecimientos con menos de 500 estudiantes presentaron los mejores rendimientos académicos.
Respecto del abandono escolar, según el Consejo llega en Neuquén al 16,1% en las secundarias de cinco años de duración. En las técnicas, trepa hasta el 17,29%.
Al margen de las situaciones puntuales de cada institución, en la provincia durante los últimos años ha habido una alta incidencia de los conflictos del sector, que por caso en 2009 se llevaron 37 días de clase por paros.

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