sábado, 23 de enero de 2010

Euskadi (España), a la cabeza de Europa en graduados en matemáticas, ciencias y tecnología



El País Vasco se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a cifra de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología, probablemente debido a la importancia de la Formación Profesional Tecnológica.
Los datos del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa recogen la tasa de la población (personas por mil habitantes) de 20-29 años que ha conseguido la titulación terciaria (titulaciones universitarias, titulaciones en ciclos formativos de grado superior y doctorados) en ciencias, matemáticas y tecnología desde 1992 a 2006.
En este periodo, Euskadi presenta una evolución constante y regularmente positiva, pasando de un 5,9% de tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología en 1992 a un 27,8% en 2006. Estas últimas cifras son las más altas de todos los países de la UE, debido probablemente, a la importancia numérica que tiene en el País Vasco la Formación Profesional Tecnológica.
Así, a través de los años se constata que las tasas más altas de graduados corresponden al nivel de enseñanza de Formación Profesional de Grado Superior y por debajo de éstas están las licenciaturas, diplomaturas y doctorados respectivamente.
Por su parte, en el año 2006 la media de la tasa de estos graduados de los 25 países que conforman la UE era de 13,3%, si bien con la integración de los 2 países que acceden baja ligeramente al 13%. Sin embargo, la variabilidad entre los diferentes países es muy amplia entre el 4,3% de Chipre y el 21,4% de Irlanda, pasando por el 10,7% de Alemania, el 11,5% de España y el 15% de Suecia.
La UE considera de vital importancia incrementar la tasas de graduados con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y la investigación científica y, para el año 2010, el objetivo es que crezca un 15% la tasa total.
Junto a ello, se busca reducir el desequilibrio de género. Y es que el número de mujeres que optan a cursar y terminan estos estudios es sensiblemente menor que el de hombres tanto en Europa como en Euskadi.
En el mismo año 2006 la tasa de graduación en ciencias, matemáticas y tecnología en las mujeres vascas era de 16,8%, 21,3 puntos más baja que la de los hombres (38,1%), si bien a mayor nivel de enseñanza menor es la diferencia debida al sexo.
Con datos de 2006, si se compara la tasa de graduados de la Unión Europea de los 27 países (13%) con las de los países como Estados Unidos y Japón, con una tasa de 10,3% y 14,4%, respectivamente, se constata que la UE se sitúa 2,7 puntos por encima de Estados Unidos y a 1,4 puntos por debajo de Japón.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation