martes, 12 de enero de 2010

Mejoran resultados de exámenes de admisión en Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua



El número de aprobados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se incrementó en comparación con el año pasado, obteniendo el mayor logro los estudiantes de centros privados, quienes pudieron colocarse en las carreras que oferta esta Alma Mater.
Según los datos, este año 11 mil 68 bachilleres de todo el país realizaron el examen de admisión en la UNAN – Managua, de los cuales, un 22.25 por ciento aprobaron Español y un 10.1 por ciento Matemáticas, superando el 9.93 por ciento y el 10.11 por ciento, respectivamente, de los resultados del 2009.
El Ministro de Educación, Miguel De Castilla, se mostró satisfecho por las calificaciones en el examen de admisión de la UNAN-Managua. Vamos avanzando, no como nosotros quisiéramos, ya que el año pasado el número de aprobados fue mayor al 10 por ciento y el próximo deben mejorar aún más”, dijo el titular del Mined.
De Castilla afirmó que para aumentar el número de aprobados en las universidades, este año los bachilleres realizarán un examen oral y público, en el que estarán presentes maestros de las distintas universidades.
Vamos a preparar tanto al docente, como al estudiante de cuarto y quinto año de secundaria. Vamos a entregarles contenidos de Español y Matemáticas, para que se preparen mejor para el examen de admisión”, declaró el funcionario.
Cabe destacar que del número de aprobados, correspondió el 74.1 por ciento a colegios privados, frente al 25.90 por ciento de centros estatales.
Esta evaluación tuvo una mayor participación femenina, con un 62.66 por ciento, mientras que el masculino fue de 37.34 por ciento.
Rivas y Jinotega fueron los departamentos que obtuvieron el mayor número de aprobados y aprobadas en el examen de admisión, mientras que Managua se ubicó en el noveno y décimo lugar en los resultados de Español y Matemática, respectivamente.
De Jinotega, 169 alumnas y alumnos realizaron la prueba de Español, clasificando 51, obteniendo el 30.18 por ciento, siendo este el nivel más alto en todo el país. Le siguió Rivas, con un 29.77 %; luego León, con 27.55 %; Granada, con 27.30 %; quedando Managua en el noveno lugar con un 22.11 por ciento. En el último lugar están Chontales y Chinandega.
En matemática, Rivas destacó con 63 admitidos de los 299 aspirantes, obteniendo el 21.07 %, seguido de León con 19.39 %, y en el tercer lugar la Región Autónoma Atlántica Sur con un 15.66 %. Managua quedó en el décimo lugar, pues de los 4 mil 52 alumnos que hicieron el examen, sólo 422 lo pasaron.
Con respecto a los resultados obtenidos en la capital, Francisco Guzmán,  rector de la UNAN comentó que “Managua es un departamento que tiene un poco más de un tercio de la población de Nicaragua…, esta ciudad es sin estructura, el transporte es más difícil para un estudiante tiene que recorrer unas dos horas para ir a clase, que para otro que viva en Masaya, y el colegio le queda a cinco cuadras”.
El control familiar y social en los departamentos es otro de los factores que influyó en resultado, dijo el rector de la UNAN-Managua. Guzmán agregó que el número de aprobados se debió al acercamiento que hubo entre el Mined y la UNAN. Además de la capacitación de maestros y mejoramiento de los planes académicos.
De manera optimista, Guzmán estimó que dentro de  unos cinco a ocho años el rendimiento en el examen de matemática que la UNAN realiza, se superará en un 50 por ciento, a partir de este año. Ante este panorama, Miguel De Castilla respondió que podrá mayor énfasis en la capital, y así subir el índice de aprobados. De los 7 mil 740 cupos que ofreció la UNAN-Managua, 7 mil 185 estudiantes aprobaron el examen de admisión, siendo la mayoría de colegios privados.


No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation