miércoles, 20 de enero de 2010

Proyecto DML-E: Biblioteca Digital de Matemáticas



El proyecto DML-E, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se inicia en marzo de 2005 con la solicitud de la Acción Complementaria MTM2004-22080-E. En ella se solicita financiación para llevar a cabo la digitalización retrospectiva de las revistas de investigación de matemáticas publicadas en España desde el año 1980 hasta la actualidad.

El nivel científico de las revistas españolas de matemáticas ha ido en aumento en los últimos años (ver informes en Bibliografía) y muchas de ellas figuran ya en los índices de calidad reconocidos internacionalmente, lo cual justifica y favorece el objetivo de conseguir que la literatura matemática española en formato digital sea accesible a través de la red. Este proceso se ubica además en el marco de una iniciativa internacional de digitalización de las publicaciones matemáticas a nivel mundial, la World Digital Mathematics Library (WDML), patrocinada por la Unión Matemática Internacional. Mediante la puesta en común de las distintas iniciativas nacionales, el objetivo final de WDML es la creación de una biblioteca digital de matemáticas accesible a través de Internet, herramienta de suma utilidad para todos los matemáticos del mundo. Una de las contribuciones españolas a dicho esfuerzo es DML-E.

El proyecto DML-E ofrece acceso al texto completo de los artículos publicados desde el año 1980 hasta la actualidad en las principales revistas españolas de matemáticas. Los artículos pueden localizarse bien desde un menú, pulsando sobre la revista en que fueron publicados, o bien directamente a través de un buscador, consultando por título, autor o palabras clave.

Cuando las publicaciones tienen una distribución comercial, los editores aplican a sus revistas el llamado periodo de embargo o moving wall, por el cual se permite al acceso al texto completo de todos los artículos publicados, salvo los más recientes. Para los artículos publicados dentro del periodo de embargo (en general a lo largo del último año), sólo se ofrece acceso a los abstracts, salvo que el usuario cuente con una suscripción a la revista. El proyecto DML-Eha respetado dichos periodos de embargo, y aunque en la base de datos se encuentra la totalidad de los artículos publicados, sólo se incluye el texto completo de los artículos embargados a medida que va siendo liberado por los editores.

Los derechos de autor de los artículos incluidos en la base de datos DML-E son propiedad de las revistas que los publican. El Comité Español de Matemáticas (CeMAT) solicitó los permisos oportunos a los editores de las revistas y acordó con ellos que el copyright de los artículos digitalizados con cargo a fondos públicos pasaría al dominio público. La colección de artículos que contiene la base de datos DML-E está recopilada con fines de investigación y de servicio público a la comunidad matemática, y se prohibe su uso para fines comerciales.