domingo, 10 de enero de 2010

República Dominicana: En busca de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática



Las deficiencias en la enseñanza de la matemática colocaron en el pasado a República Dominicana en el octavo lugar en un estudio realizado en Latinoamérica y que evaluó la enseñanza de esta ciencia exacta en los grados tercero y cuarto. En el 1997 los alumnos  y alumnas dominicanos tuvieron un promedio de 38.6.
Lamentablemente esos resultados no han cambiado con el tiempo, pues las matemáticas  siguen como una materia con la que se asusta a los estudiantes. Además de que no existen condiciones materiales y formativas adecuadas para capacitar a los maestros que  enseñan la materia.
Como forma de responder a la problemática la Universidad APEC  que es la Institución primogénita de Acción Pro Educación y Cultura (Unapec) inició el proyecto de mejora de la enseñanza-aprendizaje de la matemática, con el objetivo de “elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática propiciando programas de capacitación docente a través del trabajo metodológico”.
Gracias a esa iniciativa se realizaron investigaciones que han determinado que los maestros y maestras necesitan textos que les sirvan de guía para enseñar a sus alumnos. En ese sentido se contrató a Lidia Dalmasí y a Reyita Taveras de Frías quienes estudiaron las áreas de básica y media y elaboraron propuestas de libros para profesores de esas áreas.
Nuestro propósito es socializar este material, a fin de que todos nuestros profesores lo conozcan, lo manejen y lo cuestionen. Tenemos plena certeza de que con el desarrollo de estos textos se verá el adelanto en los estudiantes en cuanto a su eficiencia”, señaló Genova Féliz (en la foto), directora de matemáticas de UNAPEC.
Taveras de Frías es una maestra de tiempo completo en la enseñanza de las matemáticas. Así lo evidencian sus más de 30 años de docencia en la UASD, así como por ser autora de los libros de texto de esa materia en esa academia.
Elaboró propuestas de libros sobre matemática desde primero de primaria hasta octavo curso, que son estudiados por la Secretaría de Educación, para reemplazar los existentes.
Cuando entregó el material al actual secretario de Educación  dijo: “Estoy haciendo un trabajo para UNAPEC, que es el complemento de lo que estoy haciendo aquí”. Se trata de “un material útil para un maestro promedio”.
Son libros dirigidos a orientar a los maestros sobre lo que deben enseñar a los alumnos. “Principalmente están enfocados a los contenidos, nadie puede enseñar lo que no sabe.  La misión, el objetivo número uno de este material es saber qué enseñar” a los estudiantes. Esa es “la razón lógica”, apunta.
Este material está preparado para ayudar a cualquier profesor para dar clases de quinto  a octavo, caiga donde caiga. Ahí está toda la Aritmética, desde la idea de número, hasta la raíz cúbica manualmente sacada”.
Luego de entregar esta documentación que es fruto de su labor de investigadora, Reyita se siente satisfecha del trabajo realizado. “Cuando terminé este trabajo dije, ahora sí me puedo jubilar. Creo que ya no tengo más que hacer, me voy dejando esto para que alguien lo use.  Creo que podrían aprender mucho y no solamente los maestros, los padres, el común de la gente”.


Los textos escritos por  Reyita y los que anteriormente se habían elaborado, representan una herramienta de trabajo que podría incidir en cambiar el aprendizaje de las matemáticas en el país. Ahora, sólo falta que pasen de propuestas a la formación de los maestros.
El proyecto de mejora de la enseñanza-aprendizaje de la matemática de UNAPEC implementó un proceso que conllevó transformaciones y decisiones administrativas en los colegios de su propiedad, el Fernando Arturo de Meriño (Cafam) y Minetta Roques (Colapec), en los niveles básico y medio.
Propusimos una estructura que implique capacitación y desempeño docente simultáneamente”, señaló Genova Féliz, directora de matemáticas del Decanato de Estudios Generales de UNAPEC. Trabajó en San Juan de la Maguana, como parte del programa multifase para la equidad de la educación básica.

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