viernes, 1 de enero de 2010

Tal día como hoy, 2 de enero, muere George Biddell Airy y nace Srinivasa S.R. Varadhan



George Biddell Airy nació en Alnwick el 27 de julio de 1801  y murió en Greenwich el 2 de enero de 1892. Airy fue un astrónomo y matemático inglés. Profesor de Astronomía en Cambridge desde 1826 hasta 1835, fue nombrado astrónomo real en el periódo de 1835 a 1881. Fue director del observatorio de Cambridge (1828), al que dio gran impulso, y del de Greenwich (1835-1886), al que reorganizó y dotó de aparatos más modernos.

Realizó numerosas investigaciones en el campo de la física matemática y la matemática aplicada a los cálculos astronómicos: en el campo de la astronomía observacional legó a la posteridad el "disco de Airy", el tamaño mínimo aparente de una estrella (o fuente puntual de luz) debido a la difracción de la luz en el objetivo del telescopio.

Es conocido, principalmente, por no haber sabido reconocer la importancia de los cálculos de John Couch Adams para el descubrimiento del planeta Neptuno. En 1935 se decidió en su honor llamarle «Airy» a un cráter lunar. El cráter marciano Airy también lleva su nombre. Las llamadas funciones de Airy toman su nombre de sus trabajos sobre la ecuación de Airy.






Varadhan nació en 1940 en Madrás, en la India, y es actualmente catedrático de Matemáticas y de Ciencias Frank J. Gould en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Madrás en 1959, se doctoró cuatro años después en el Instituto Indio de Estadística de Calcuta.
Su carrera académica en Estados Unidos, país cuya nacionalidad obtuvo años después, se inició con un curso de posgrado en el Instituto Courant (1963-1966), al que ha permanecido vinculado hasta hoy y del que ha sido director en dos períodos (1980-1984 y 1992-1994).
Casado con una catedrática india de la Universidad de Nueva York, perdió al primero de sus dos hijos en el atentado terrorista contra las Torres Gemelas del World Trade Center del 11 de septiembre de 2001.
El 'Comité Abel', compuesto por cinco matemáticos, elige cada año al ganador, que recibe un premio de 6 millones de coronas noruegas (unos 755.000 euros). y en el año 2007, Varadahn lo recibió, y lo hizo por sus 'determinantes aportaciones a la teoría de la probabilidad y en particular, por haber creado una teoría unificada de las grandes desviaciones', según el fallo del jurado, difundido en Oslo.
Sus estudios proporcionan un 'método unificador y eficiente' para clarificar fenómenos en campos como la teoría cuántica, la física estadística, la demografía dinámica, la econometría para finanzas y la ingeniería de tráfico, además de potenciar la capacidad de usar ordenadores para simular y analizar la incidencia de eventos raros.
Su predecesor en el cargo, el estadounidense Peter D. Lax, ganó el Abel en 2005.
El matemático indio-estadounidense ha recibido otros premios prestigiosos como el Alfred P. Sloan, el Guggenheim, el Birkhoff, el Margaret y Herman Sokol de la Universidad de Nueva York y el Leroiy P. Steele, y es miembro de varias prestigiosas instituciones académicas.
El premio 'Abel' se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.
 

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation