lunes, 4 de enero de 2010

Una tesis de la Universidad de Extremadura (España) analiza la práctica profesional de los estudiantes para profesores de Secundaria en la especialidad de Matemáticas



El autor de la tesis Marcos Augusto Zapata Esteves, tras cuatro años de estudio, ha creado un manual que establece una serie de pautas de acción para mejorar los procesos de formación de profesores de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato.

Marcos Augusto Zapata es profesor de la Universidad de Piura (Perú) en Estancia en España con una Beca de la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según explica Lorenzo Blanco Nieto, director de esta tesis y Catedrático de Universidad de la UEx del departamento de Didáctica de las C. Experimentales y de las Matemáticas, “es la primera tesis doctoral correspondiente a los becarios que la Fundación Carolina viene concediendo al departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la UEx, y ha servido entre otros aspectos, para situar a la Universidad de Extremadura como referente dentro del profesorado universitario latinoamericano que desee completar su formación en las áreas de conocimiento de este departamento”.

El objetivo de esta tesis ha sido analizar y describir los procesos de enseñanza que desarrollan los profesores en formación de Matemáticas a nivel de Secundaria cuando realizan sus prácticas docentes, además de examinar también su conocimiento práctico personal en relación a la enseñanza-aprendizaje de esta materia.

Lorenzo Blanco, ha explicado que “el conocimiento práctico que tienen que desarrollar los estudiantes a profesores de Secundaria tiene que ser un conocimiento específico;  no basta con que estos estudiantes acudan solamente a los institutos a ver las clases, sino que es necesario un modelo para que cuando los futuros profesores vayan a desarrollar sus prácticas, sepan concretamente cuáles son los aspectos sobre los que se tienen que fijar y cómo tienen que fijarse para que esos aspectos sean relevantes”.

Cuando un estudiante está desarrollando sus prácticas en un aula, no debería atender solamente a los aspectos descriptivos de esa clase, como puede ser la respuesta de los alumnos a un problema de matemáticas; lo que es realmente importante para un futuro profesor, es conocer los aspectos cognitivos, es decir: saber qué tipo de preguntas tiene que hacer el profesor para que el alumno aprenda, cómo se detecta en una clase los errores de los alumnos o cuál es la reacción que debe tomar un profesor ante un error del alumno” aclara el director de la tesis.
Según Blanco Nieto “este estudio ofrece por tanto una serie de indicadores que son los que en teoría el estudiante a profesor debe desarrollar para aprender realmente a enseñar las Matemáticas”.
El trabajo realizado en esta tesis, su metodología, resultados y conclusiones son de enorme actualidad e importancia dado el proceso de cambio que actualmente existe en el sistema de formación inicial del profesorado de Secundaria en España.

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