martes, 5 de enero de 2010

Tal día como hoy, 5 de enero, nacen el matemático español Jorge Juan y Santacilia y el francés, Marie-Ennemond Camille Jordan



Jorge Juan y Santacilia fue un matemático y físico español nacido en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713, y muerto en Madrid en 1773. Era hijo de Bernardo Juan y Canicia y Violante Santacilia. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús de Orihuela y en Zaragoza. Estuvo muy vinculado a la orden de los Caballeros de Malta de la mano de su tío, que ocupaba uno de los más altos cargos de la orden. Jorge Juan acabaría recibiendo el título de Comendador de Aliaga de la orden de los Caballeros de Malta. Estudió Gramática y en 1729 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando. Participó en la expedición contra Orán y en la campaña de Nápoles.
En 1734 se embarcó, junto con Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes de Charles de la Condamine, para medir un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador), lo cual se hizo en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.
Jorge Juan permaneció diecinueve años en América estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso, Fernando VI le ascendió a capitán de navío.
Consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas, y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras.
En 1757 fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid y en 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real.
Sus restos se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz). Su imagen es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en el reverso de los antiguos billetes de 10.000 pesetas. En la ciudad española de Cartagena fundó el Colegio de Guardiamarinas, sito en la Muralla del Mar, actual edificio de los Servicios Generales de la Armada Española.




Matemático francés nacido el 5 de enero de 1838 en La Croix-Rousse,Lyón, y fallecido el 20 de enero de 1922 en Milán que consolidó la moderna teoría de los grupos. Su padre Esprit Alexandre Jordan fue un gran ingeniero, su madre Josèphine Puvis de Chavannes provenía de una familia de artistas y era la hermana de uno de los pintores franceses más famosos de la época. Así no es de extrañar que Camille eligiera, desde muy joven, dedicarse a las matemáticas. Jordan ingresó a la Escuela Politécnica en 1855 para estudiar matemáticas. Seis años más tarde era ya, no sólo un gran matemático, sino también un destacado ingeniero, profesión que ejerció durante varios años y que compaginó con el estudio de matemáticas.
Tras graduarse en la École Polytechnique de París, ingresó en la Escuela de Minas y obtuvo un empleo como responsable de la red de canteras de la capital. En 1862 se casó con Marie- Isabelle Munet con quien tuvo dos hijas y seis hijos. Desde 1872 simultaneó dicho cargo con el de profesor en la Polytechnique. En 1876 Jordan fue contratado como investigador de matemáticas en la Escuela Politécnica y fue a partir de entonces cuando se dedicó de lleno a esta ciencia. Jordan fue el primero en comprender plenamente la trascendental relevancia de las aportaciones de Galois; en 1870 abordó la sistematización de la teoría de los grupos de sustitución de este último, así como su aplicación en el campo de las ecuaciones algebraicas. Desarrolló también importantes conceptos matemáticos, como el del grupo cociente, los homomorfismos y las sucesiones de subgrupos; definió las sucesiones de Jordan-Hölder y, en topología, enunció el teorema de la separación de Jordan-Hölder.
Fundamentalmente, y por encima de sus aportaciones científicas, Jordan destacó por la novedosa exposición de sus resultados, actuó como ligazón entre diversos campos de la matemática de su tiempo y fue un muy destacado pedagogo. Se distinguió como propulsor de la geometría de n dimensiones y por sus estudios sobre la teoría de la curvatura de las curvas y la de Euler sobre la curvatura de las superficies.
 El 4 de abril de 1881 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa que era la distinción más importante que podía recibir un científico francés de aquel entonces y, que dicho sea de paso, era muy difícil de obtener. En 1866 introdujo importantes conceptos topológicos como la relación de equivalencia entre aplicaciones llamada homotopía, aunque sin utilizar explícitamente la notación de teoría de grupos. La noción de grupo en geometría le fue sugerida por sus estudios en cristalografía en 1869, y aparece por primera vez en su obra fundamental Traité des substitutions et des équations algebriques (1870).
En 1912 se retiró de la Escuela Politécnica y pasó los últimos años de su vida sumido en la tristeza y en la tragedia que significó la Primera Guerra Mundial pues tres de sus hijos fueron asesinados en ella. Entre sus obras merececita también susCours d'analyse de l'École Polytechnique (1882-87).
Finalmente haremos notar algunas atribuciones de nombres. Aunque después del trabajo de Jordan sobre matrices, el nombre de forma normal de Jordan de una matriz se ha hecho popular debido a él. Sin embargo, el método de eliminación (usando pivotes) llamado de Gauss-Jordan para resolver la ecuación matricial Ax= b no es debido a él sino a otro matemático llamado Wilhelm Jordan (1842-1899). También el nombre de algebras de Jordan es debido al físico y matemático alemán Pascual Jordan (1902-1980).

No hay comentarios: