martes, 5 de enero de 2010

En Menorca (España), suspenso en matemáticas, aprobado en inglés y catalán



La asignatura que le va peor a las alumnas y alumnos menorquines son las matemáticas, mientras que la lengua catalana y el inglés son con las que se defienden mejor. Así se desprende del avance de resultados de diagnóstico del curso 2008-2009 realizado por el Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu de la Conselleria d'Educació del Govern balear.
Este estudio analiza las competencias del alumnado de las Islas en cuarto de Primaria y en segundo de Secundaria en asignaturas como las matemáticas, el ingles, el catalán y el castellano. El informe reluce que los estudiantes de Primaria suspenden en matemáticas (sacan una media de 40,3 sobre 100, es decir que equivaldría a una nota de 4,03) en matemáticas, y en cambio un 7,6 en catalán. En castellano e inglés obtienen un aprobado justo, con un 5,8 y un 5,36, respectivamente.
Mucho mejor le van las cosas a los alumnos menorquines de segundo de ESO, que rozan el aprobado en matemáticas (un 4,8), siguen con una buena nota en catalán (6,9), suben su calificación en inglés (6,4), mientras que mantienen su nivel de castellano (5,9).
En comparación con el resto de las Islas se percibe un dato curioso en las matemáticas. Mientras los alumnos y alumnas de cuarto de Primaria son los peor valorados de Balears (con un punto y medio menos que la media), en segundo de ESO se invierte la cosa y los alumnos menorquines son los mejor valorados (con hasta cinco puntos porcentuales más que la media balear).
Los menorquines donde obtienen la mayor puntuación es en la asignatura de catalán, superando hasta en seis puntos porcentuales la media balear, en el caso de Primaria, y en cerca de cuatro en Secundaria.
La asignatura de inglés también les va bien a los alumnos menorquines que superan la media del archipiélago en un punto y medio en Primaria y más de cinco en Secundaria.
En cambio castellano, es la asignatura que más flojean los estudiantes menorquines, con cuatro puntos menos que la media balear en Secundaria, mientras que Primaria supera ligeramente la media balear.
En todas y cada una de las asignaturas analizadas por el estudio de la Conselleria d'Educació del Govern balear se refleja que las alumnas y alumnos de los centros privados obtienen mejor nota que los estudiantes de los colegios e institutos públicos del archipiélago. Por ejemplo, si en el conjunto de Balears la puntuación media de matemáticas en cuarto de Primaria en la pública es de 3'8, en la privada sube al 4'8. Igual pasa en el resto de asignaturas tanto de Primaria como de Secundaria, con diferencias que alcanzan los seis puntos.
Otro dato destacado es la distinta puntuación en función del sexo y la asignatura. Así del informe de la Conselleria d'Educació se desprende que las chicas sacan mejor nota que los chicos en las asignaturas de lengua catalana, castellana e inglesa tanto en Primaria como en Secundaria, y en cambio los niños sólo superan en nota a las niñas en la asignatura de matemáticas en ambos ciclos.