miércoles, 10 de febrero de 2010

El Gobierno de Canarias (España), aboga por alargar la jornada escolar


El Gobierno de Canarias intensificará su proyecto de prolongación de la jornada escolar en horario de tarde para elevar los niveles educativos de los escolares canarios que ahora figuran en último lugar junto a los de Extremadura y Andalucía, según se desprende de los planes que maneja el Ejecutivo autonómico en su objetivo de lucha contra el fracaso escolar.
El Ejecutivo de Paulino Rivero ha dado un auténtico "golpe de autoridad" en materia de Educación con los decretos sobre los equipos directivos y sobre la inspección, así como con el control del absentismo de los docentes con el plan de bajas cortas. A estos cambios se une el programa que prolonga la jornada en horario de tarde con refuerzo de Lengua, Literatura y Matemáticas. Programa éste del que ya se recogen frutos, según responsables de la Consejería de Educación. Los profesores que se suman a la iniciativa cobran "horas extras" ya que, por ahora, la jornada "no se parte sino que se alarga", explicaron. El alargamiento en cuatro horas semanales también cuenta con subvención del Ministerio de Educación.
El Gobierno canario, en el marco de la discusión del estatuto básico de la función pública docente que se incluirá en el Pacto Educativo, también se ha mostrado favorable a que se dote de uniformidad en todo el Estado español a las retribuciones.
El sistema educativo de Canarias le supone a la Comunidad Autónoma 1770 millones de euros anuales, una cuarta parte de su presupuesto. El alumnado no universitario en las Islas asciende a 330012, de los que 76295 lo hacen en centros privados. El número de profesores es de casi 27500 docentes, que desarrollaron su labor en 1032 centros, de los que 156 no son públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se supone que esa prolongación de la jornada escolar en horario de tarde a través de los refuerzos educativos en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas ya se está realizando. De hecho fue una de las medidas “de calidad” con las que se descolgó Don Paulino en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de 2008. Esa, la acogida temprana, el bilingüismo generalizado y poco más. La acogida temprana se llevaba a cabo en muchos centros con el concurso de las AMPAS y el bilingüismo anda por ahí entre la chapuza y la improvisación (como todo).
¿A qué viene entonces este anuncio? Según algún informador, Don Paulino mantuvo un encuentro con directivos de medios de comunicación durante el cual, sin venir a cuento, les “filtró” (pidiéndoles de paso la máxima discreción) que su Gobierno estaba pensando en tomar esa medida. Evidentemente, Rivero debía prever (es un suponer) que tardaría más él en hilvanar la idea con coherencia y soltarla a sus comensales que estos en mandarla a las rotativas o soltarla en los micrófonos. Si hizo tal revelación “por lo bajinis” fue con un único objetivo: crear alarma, dar la sensación de que su Ejecutivo está haciendo algo y movilizar a una parte de la sociedad contra el profesorado. No debemos olvidar que la Consejería de Educación está sumida en el marasmo, las sustituciones no se cubren, las contrataciones se hacen por horas y de manera inadecuada, los equipos directivos claman por la falta de medios y apoyos y las familias, a través de las principales federaciones de AMPAS que claman porque “Otra Educación Pública es Posible”, están volviendo la espalda a un Gobierno que sólo sabe responderles con distinciones honoríficas.
Así que estamos ante un refrito informativo, una medida recalentada que pretende maquillar la incompetencia y el desinterés de nuestros gobernantes. A no ser, claro está, que Don Paulino esté pensando en preparar el terreno para descolgarse con la “novedad” de una vuelta a la jornada partida… Sería un buen regalo: la gota que colmaría el vaso de la indignación de un profesorado harto de tantos desprecios, tantas humillaciones, tanta soberbia y tanta incapacidad. Si quieren movilizarnos definitivamente, que lo planteen.
Sindicato UCPL. Canarias