martes, 9 de febrero de 2010

En Almería (España), XXVI edición de la Olimpiada Matemática que organiza la S.A.E.M. "Thales"

 
Aunque las matemáticas han sido y siguen siendo una autentica 'agonía' para muchos estudiantes, también hay una parte de ellos que disfrutan con la asignatura. A ellos van enfocadas las actividades que tanto la Real Sociedad Matemática Española como la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (S.A.E.M.) Thales de Almería están desarrollando durante estos primeros meses del año.
Los más 'cerebritos' han tenido la oportunidad de demostrar su destreza numérica en la primera fase, la local, de la XLVI Olimpiada Matemática Española celebrada en la Universidad de Almería hace tres semanas, evento que reúne cada año a no pocos jóvenes: de hecho, suelen ser en torno a un centenar de alumnos y alumnas de bachillerato de toda la provincia. Los ganadores que resulten de esta fase viajarán hasta Valladolid a finales de marzo para medirse con rivales de todo el país, y de ahí, el pasaporte a Kazajstán para los vencedores nacionales.
Pero quienes no concurrieron a esta prueba, aún están a tiempo de disfrutar de las matemáticas, ya que no es ésta la única Olimpiada que se celebra en Almería: otros tantos jóvenes, en este caso pertenecientes a 2º de la E.S.O., tendrán la oportunidad de competir en la XXVI Olimpiada Matemática que organiza la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", que este año se celebrará el 20 de marzo y a la que todavía pueden apuntarse, del 22 de febrero al 12 de marzo, los alumnos más aventajados de centros públicos y privados de Almería.
Además, desde esta Sociedad se quiere demostrar que las matemáticas pueden ser mucho más creativas de lo que puede parecer. Por ello, han convocado la II Concurso de Vídeo Matemático de Almería, en el que podrán participar estudiantes desde niveles de secundaria hasta universitarios, así como la tercera edición de los concursos de dibujo, para alumnos de primaria, y de fotografía matemática, para alumnos ESO, Bachillerato y FP. ¿El objetivo? Grabar, fotografiar y dibujar cualquier situación donde se encuentren números, álgebra, estadística, juegos de azar,... Así, todos los estudiantes atípicos interesados por esta materia, tienen alternativas para desarrollar no sólo su potencial , sino también su imaginación.