martes, 9 de febrero de 2010

XI Olimpiada Matemática y la III Miniolimpiada, en Guadalajara (España)

En Guadalajara, la delegada provincial de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, presentó ayer la XI Olimpiada Matemática y la III Miniolimpiada Matemática, y animó a los escolares a participar en ambas citas. El objetivo de estas competiciones es estimular el estudio y el desarrollo de la competencia matemática. Para ello, se familiariza al alumnado en esta área del conocimiento mediante una selección de problemas con los que se trata de mejorar su competencia matemática, además de descubrir su aplicación en su vida cotidiana y difundir sus aspectos más lúdicos y creativos “de modo que la dificultad que presentan los problemas se convierta en un desafío para la mente”.
La XI Olimpiada Matemática, dirigida a alumnas y alumnos de ESO en dos categorías, tendrá una primera fase en los centros educativos hasta el 5 de marzo, una segunda fase que se celebrará en el Centro de Profesores de Guadalajara el 25 de marzo y una tercera fase consistente en la celebración de la VI Jornada Matemática, que este año se desarrollará en la localidad de Mondéjar. De esta cita saldrán los representantes de nuestra provincia para la Olimpiada Regional de Matemáticas de Castilla-La Mancha que se celebrará en Ciudad Real el 22 y 23 de mayo, cita en la que a su vez se seleccionará a los participantes en la fase nacional, que se celebrará en las islas Baleares a finales de junio.
Por otra parte, la III Mini Olimpiada Matemática, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, se desarrollará en dos fases: una a nivel de centros para que éstos seleccionen a los alumnos y alumnas que les representarán y que concluirá el 23 de marzo, y una fase final el 5 de mayo.
Acompañada por Purificación Resco, de la Comisión Organizadora de la Olimpiada Matemática; Gustavo González, portavoz de la Comisión Organizadora de la Mini Olimpiada, y Aurelio González, alcalde de Mondéjar, la delegada agradeció la labor de las comisiones organizadoras y de los docentes “que animan a sus estudiantes y colaboran para que iniciativas como las que hoy presentamos sean un éxito de participación y con ello contribuyan al éxito educativo de nuestro alumnado”.  En este sentido, Estévez ha subrayado el incremento en el número de participantes en estas convocatorias, “que se han convertido en un auténtico clásico en el panorama educativo de nuestra provincia”.
Concretamente, se ha pasado de 17 centros participantes en la Olimpiada Matemática del curso 1999-2000 (177 alumnos y alumnas) a los 34 centros (y 568 alumnas y alumnos) del pasado curso, lo que supone la casi totalidad de los centros públicos y concertados de la provincia. Por otra parte, la Mini Olimpiada Matemática también experimentó un considerable aumento de la participación, pasando de los 31 centros de su primera edición a los 43 centros de la segunda.
Finalmente, la delegada ha felicitado a las alumnas ganadoras de los carteles anunciadores de ambas citas. Por un lado, Patricia Toribio, del IESO Valle del Henares, de Jadraque, autora del cartel anunciador de la XI Olimpiada Matemática y por otro, Marina Benito, del CEIP San Blas, de Cabanillas del Campo, por el cartel de la III Mini Olimpiada Matemática.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation