sábado, 27 de febrero de 2010

El Ministro de Educación de Perú, el Sr. Chang Escobedo dice que los escolares mejoraron su capacidad lectora y matemática después de 12 años


Como resultado de las nuevas políticas educativas aplicadas en los últimos tres años, el Perú registra por primera vez en más de una década, un crecimiento importante y significativo en el número de niños y niñas que han incrementado su capacidad en comprensión lectora y razonamiento matemático, sostuvo hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo. Comentó que las cifras preliminares de las Evaluaciones Censales Escolares (ECE), realizadas a partir del año 2007 hasta el 2009, nos indican que si en el 2007 más del 15 % de estudiantes  comprendía adecuadamente lo que leía, ese porcentaje se elevó al 23 % dos años después.
Agregó que en matemática, el 2007 había un 7,2 % de niños que podían razonar adecuadamente y dicha cifra creció, en el 2009, a 13,5 %.
Si bien todo esto no es suficiente, por primera vez en 12 años se han movido estos indicadores, lo que significa que la políticas educativas están dando los resultados esperados y acortando la brecha educativa en nuestra patria”, remarcó Chang Escobedo, en entrevista con RPP.
En este aspecto, el Ministro sostuvo que no tiene sentido invertir en el sector, si esa inversión no se refleja, final y fundamentalmente, en mejores aprendizajes para los alumnos. “Por eso, todos los esfuerzos del Gobierno del Presidente Alan García, en materia de Educación, están fundamentalmente orientados a que los niños y niñas de las escuelas de nuestra patria logren los mejores niveles de aprendizaje”, agregó el ministro.
Al respecto, dijo que desde hace 4 años, con la decisión de iniciar el año escolar -el primer día útil de marzo- se ha incrementado la jornada escolar en aproximadamente cien horas, alcanzado una jornada similar a la de los países desarrollados.
Destacó que en los dos últimos años no se ha perdido horas de clases por razón de huelgas ni paros, lo que significa que los maestros y maestras han comprendido la importancia de su rol en el proceso educativo iniciado por el Gobierno, con el objetivo de mejorar los índices  de aprendizaje.

De otro lado, el Ministro de Educación señaló que no existe justificación alguna para que una escuela pública no este bien pintada y que sus aulas tengan una pizarra, ventanas, puertas, techos e instalaciones eléctricas en buen estado.
Recordó que en los últimos tres años el Estado ha invertido un total de 840 millones de nuevos soles en el Programa de Mantenimiento Preventivo de Aulas de todos los colegios del país, dando el dinero, en forma oportuna, a cada unos de los directores, indicó.
Chang Escobedo puntualizó que durante tres años consecutivos, el gobierno ha entregado, por cada aula de institución educativa pública, la suma de 4 mil 500 nuevos soles para el Mantenimiento Preventivo de 190 mil aulas, programa que es ejecutado por los directores y supervisado por las autoridades municipales y los propios padres de familia.
Finalmente, el Ministro auguró un exitoso Año Escolar 2010, donde el compromiso de los padres, alumnos, profesores y autoridades se vean reflejados en una mejor educación para los más pobres del país.

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