miércoles, 17 de febrero de 2010

El rendimiento matemático de universitarios argentinos depende de variables personales

 
Así se concluye en la tesis realizada por Antonio Humberto Closas, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, quien ha obtenido su Doctorado en la UPNA con este trabajo sobre Modelización estadística del rendimiento matemático con variables psicoeducativas en estudiantes universitarios.
El objetivo de su investigación fue elaborar un modelo representativo de las relaciones que se establecen entre factores de tipo personal y contextual, que explicara de qué manera dichos factores influyen en el rendimiento en matemáticas, según ha explicado la UPNA en una nota.
Para ello utilizó una muestra de 441 alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) e identificó las variables que, a su juicio, explican y modulan de manera significativa el rendimiento en Matemáticas.
Así, entre los factores personales situó la aptitud (inteligencia general y razonamiento), autoconcepto (académico y social), estrategias de aprendizaje (adquisición, codificación, recuperación y apoyo), características cognitivas y motivacionales y capacidades operativas.
Como factores contextuales, los aspectos socio-familiares y los académicos (proceso de enseñanza-aprendizaje y clima de clase).
A partir de esa selección, elaboró un modelo teórico integral para explicar el rendimiento en matemáticas, que se trata de una representación jerárquica y lineal de las relaciones que se dan en la realidad educativa de las matemáticas.
La totalidad de las variables personales que participan en el modelo final -al que se llega tras diversos análisis estadísticos-, así como ciertas características de los factores contextuales, son plausibles de intervención educativa.
Según Closas, "es cierto que aspectos como el proceso de enseñanza-aprendizaje y el clima de clase deben ser tenidos en cuenta, pero la correcta utilización de estrategias de aprendizaje es lo que de modo directo e indirecto tiene una mayor influencia en el rendimiento en matemáticas".
En su opinión, "algunos de los cambios necesarios podrían ser afrontados desde la Universidad mediante políticas de nivelación, seguimiento y contención de sus alumnos, cambios viables a través de la implementación de cursos, tutorías o asesoramiento psicopedagógico".
De acuerdo con el modelo, el género del alumnado no tiene mayor incidencia en los resultados en matemáticas, ya que los resultados logrados en la evaluación empírica para muestras formadas por hombres y mujeres fueron análogos.
Además, el modelo presenta un conjunto de sugerencias para ser aplicadas tanto en caso de diagnóstico como de prevención del bajo rendimiento matemático.
En ese contexto, señala también la importancia de adoptar una metodología de enseñanza basada en la adquisición de competencias, "lo que implica una profunda transformación de las políticas educativas, de las instituciones y de las conductas de todos los actores que intervienen en el proceso educativo".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation