miércoles, 17 de febrero de 2010

En España, el 33% de las alumnas y alumnos vascos suspende en euskera, no en matemáticas


El Gobierno vasco evalúa los conocimientos lingüísticos, de matemáticas y ciencias de los alumnos y alumnas de cuarto de primaria y segundo de ESO. Si la lengua familiar no coincide con el modelo, entonces, las notas son peores.
La institución escolar presenta 'limitaciones' a la hora de lograr 'un mayor avance en el conocimiento y uso del euskera', dedujo ayer Isabel Celaá de los datos de un informe elaborado por el Departamento de Educación en base a una serie de pruebas realizadas a 30000 alumnas y alumnos de cuarto curso de primaria y segundo de ESO. Las evaluaciones, en matemáticas, ciencia y comunicación en castellano y en euskera, revelan que el 33% del alumnado no alcanza el nivel medio, establecido en 250 puntos, en euskera. En el caso de los alumnos que estudian en el modelo A (castellano) este porcentaje se eleva hasta el 85,3%. Por otra parte, los alumnos que suspendieron en comunicación en castellano alcanzaron el 18%.
En cuanto al resto de las materias, el informe revela que los alumnos cuya lengua familiar es diferente a la del modelo que cursan, como estudiantes cuyo idioma materno es el castellano pero que estudian en euskera, las notas son inferiores que las de aquellos en que ambas lenguas coinciden: lengua materna castellana y modelo A o lengua materna en euskera y modelo D. 'El sistema educativo no se puede sustentar únicamente sobre la necesidad de aprender la lengua', señaló Celaá.
A partir de un baremo en el que no hay aprobados ni suspensos sino nivel inicial, medio y avanzado, en el apartado de matemáticas el 14,7% de los alumnos y alumnas se quedan en el nivel inicial, mientras que el 49,5% llegan al medio y 35,8% alcanzan el elevado.
En ciencias, tecnología y salud, el 17% de los estudiantes se sitúan en el nivel inicial, el 52,6%en el medio y 30,4% en el avanzado.

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