El Gobierno vasco evalúa los conocimientos lingüísticos, de matemáticas y ciencias de los alumnos y alumnas de cuarto de primaria y segundo de ESO. Si la lengua familiar no coincide con el modelo, entonces, las notas son peores.
La institución escolar presenta 'limitaciones' a la hora de lograr 'un mayor avance en el conocimiento y uso del euskera', dedujo ayer Isabel Celaá de los datos de un informe elaborado por el Departamento de Educación en base a una serie de pruebas realizadas a 30000 alumnas y alumnos de cuarto curso de primaria y segundo de ESO. Las evaluaciones, en matemáticas, ciencia y comunicación en castellano y en euskera, revelan que el 33% del alumnado no alcanza el nivel medio, establecido en 250 puntos, en euskera. En el caso de los alumnos que estudian en el modelo A (castellano) este porcentaje se eleva hasta el 85,3%. Por otra parte, los alumnos que suspendieron en comunicación en castellano alcanzaron el 18%.
En cuanto al resto de las materias, el informe revela que los alumnos cuya lengua familiar es diferente a la del modelo que cursan, como estudiantes cuyo idioma materno es el castellano pero que estudian en euskera, las notas son inferiores que las de aquellos en que ambas lenguas coinciden: lengua materna castellana y modelo A o lengua materna en euskera y modelo D. 'El sistema educativo no se puede sustentar únicamente sobre la necesidad de aprender la lengua', señaló Celaá.
En cuanto al resto de las materias, el informe revela que los alumnos cuya lengua familiar es diferente a la del modelo que cursan, como estudiantes cuyo idioma materno es el castellano pero que estudian en euskera, las notas son inferiores que las de aquellos en que ambas lenguas coinciden: lengua materna castellana y modelo A o lengua materna en euskera y modelo D. 'El sistema educativo no se puede sustentar únicamente sobre la necesidad de aprender la lengua', señaló Celaá.
A partir de un baremo en el que no hay aprobados ni suspensos sino nivel inicial, medio y avanzado, en el apartado de matemáticas el 14,7% de los alumnos y alumnas se quedan en el nivel inicial, mientras que el 49,5% llegan al medio y 35,8% alcanzan el elevado.
En ciencias, tecnología y salud, el 17% de los estudiantes se sitúan en el nivel inicial, el 52,6%en el medio y 30,4% en el avanzado.
En ciencias, tecnología y salud, el 17% de los estudiantes se sitúan en el nivel inicial, el 52,6%en el medio y 30,4% en el avanzado.
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