viernes, 26 de febrero de 2010

En Albacete (España), la Olimpiada Matemática prevé en su XXI edición una participación de más de 5000 estudiantes de secundaria

La diputada de Cultura, Consuelo Cano, junto al presidente de la Federación Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, y algunos de los representantes de la misma, presentó ayer el cartel que representará la Olimpiada Matemática Provincial 2010.
Antonio Molina, estudiante de Bachiller en el Instituto Andrés de Vandelvira, al que vemos en la foto, es el autor del cartel que anuncia esta nueva edición de la Olimpiada Matemática en la provincia. En él, se pueden observar cinco navajas típicas de la capital en diferentes ángulos, como muestra de la tradición albacetense y haciendo un pequeño guiño al III Centenario de la Feria de la localidad. Serapio García, se mostró muy contento con el resultado final del cartel, «Antonio ha conseguido hilar la tradición y la cultura con el gusto por las matemáticas» declaró durante la presentación. Se trata de un cartel innovador que se colocará en todos los centros educativos de la provincia.
La Olimpiada Matemática se encuentra en una primera fase que se prolongará hasta el 22 de marzo, donde los alumnos  y alumnas de secundaria van resolviendo determinados problemas propuestos por la Federación. Las semifinales se realizarán el 16 de abril en los CEPs de Albacete, Almansa, Villarrobledo y Hellín. 
Para la Diputación de Albacete es un motivo de orgullo –tal y como ha indicado la diputada de Cultura- que después de tantos años, la Olimpiada no sólo no decaiga, sino que sea capaz de seguir generando ilusión y suscitando interés, tal y como evidencia el incremento de la participación edición tras edición. Los organizadores destacan la amplia participación estudiantil, «alrededor de 5100 estudiantes intentarán resolver diferentes ecuaciones matemáticas durante cinco meses».
Todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria podrán participar en este certamen que ya se ha consolidado en la ciudad como una cita educativa para los centros. «Este año y por primera vez participarán todos los centros de la provincia de Albacete», explicó Juan Martínez secretario de la Federación Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas.
Serapio García ha recordado que las Olimpiadas Matemáticas pretenden popularizar y promocionar las Matemáticas a través de una selección de actividades, destacando que se han convertido además en una herramienta perfecta para motivar al alumnado y al profesorado en al renovación de la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas en las aulas, potenciando asimismo el trabajo en equipo.
Para el buen desarrollo de la actividad se establecen dos niveles de participación correspondientes al 1º y 2º ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria, respectivamente. Cada centro podrá presentar un máximo de cinco alumnos  y alumnas a la prueba provincial en Chinchilla, de los que se saldrán los ganadores que pasarían a la fase regional que se celebrará en Ciudad Real el próximo mes de mayo. Finalmente, los mejores viajarán hasta Palma de Mallorca a la fase final, «siempre contamos con representantes albaceteños en esta fase final» anunció Serapio García.
La Olimpiada cumple una labor pedagógica e intenta inculcar en los alumnos y alumnas el interés por las matemáticas de una forma divertida, «problemas entretenidos y la satisfacción de hallar el resultado correcto, son algunas de las premisas que crean motivación entre los estudiantes», explicó Serapio García.
Los estudiantes deberán enfrentarse a diferentes bloques de números, álgebra, geometría y aritmética, entre otros. Pero Bernardino del Campo, miembro de la Federación Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas afirmó que también trabajan el resto de campos educativos, «los enunciados de los problemas hacen referencias artísticas, culturales, históricas... también tratamos las competencias lingüísticas y emocionales, se tratan todos los aspectos del currículum».
Los miembros de la Federación y organizadores del evento han incorporado en los enunciados referencias al III Centenario de la Feria de Albacete. El Pincho, los redondeles y las casetas serán elementos de los problemas que deberán resolver durante el concurso provincial.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation