domingo, 14 de febrero de 2010

En México, detectan las causas del bajo aprendizaje


En el estudio del añejo problema del bajo aprendizaje de las Matemáticas, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas encontró que la problemática radica en el déficit de la lectura de compresión y en la forma de practicar las operaciones básicas como la multiplicación, la división y la resta.
Tomando como parámetro el bajo rendimiento de algunas escuelas de Saltillo en la Prueba ENLACE, aplicada cada año a alumnos de primaria, el cuerpo académico de Matemática Educativa de la U. A. de C. detectó que hay actividades que les resultan simples a los estudiantes, pero leen rápido, no entienden y contestan mal, explica David Benítez, técnico del proyecto.
Las pruebas aplicadas a 800 alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto año de 10 primarias de la capital, elegidas bajo el criterio académico, social y económico, detectaron que el 45% tiene problemas con la lectura de comprensión.
También evidenciaron dificultades en el manejo de recurso de las Matemáticas, por ejemplo no dominan algoritmos de la multiplicación y la división, ni tampoco tienen estrategias de control, como el revisar los problemas antes de entregar un examen o tarea.
Benítez explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y es financiado a través del Fondo Mixto del Coecyt y el Conacyt, a través de la convocatoria presentada en el 2009, y también cuenta con el apoyo del cuerpo de Estadística de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
El estudio es de los pioneros en el país, pues sólo Nuevo León y Guadalajara han abierto líneas de investigación en el tema. “Todo el mundo se queja en grados como secundaria, preparatoria y la universidad de las deficientes bases matemáticas que traen los estudiantes; esta investigación permitirá identificar necesidades y solucionarlas”, subrayó el académico.

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