En el estudio del añejo problema del bajo aprendizaje de las Matemáticas, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas encontró que la problemática radica en el déficit de la lectura de compresión y en la forma de practicar las operaciones básicas como la multiplicación, la división y la resta.
Tomando como parámetro el bajo rendimiento de algunas escuelas de Saltillo en la Prueba ENLACE, aplicada cada año a alumnos de primaria, el cuerpo académico de Matemática Educativa de la U. A. de C. detectó que hay actividades que les resultan simples a los estudiantes, pero leen rápido, no entienden y contestan mal, explica David Benítez, técnico del proyecto.
Las pruebas aplicadas a 800 alumnos y alumnas de tercero, cuarto, quinto y sexto año de 10 primarias de la capital, elegidas bajo el criterio académico, social y económico, detectaron que el 45% tiene problemas con la lectura de comprensión.
También evidenciaron dificultades en el manejo de recurso de las Matemáticas, por ejemplo no dominan algoritmos de la multiplicación y la división, ni tampoco tienen estrategias de control, como el revisar los problemas antes de entregar un examen o tarea.
Benítez explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y es financiado a través del Fondo Mixto del Coecyt y el Conacyt, a través de la convocatoria presentada en el 2009, y también cuenta con el apoyo del cuerpo de Estadística de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas.
El estudio es de los pioneros en el país, pues sólo Nuevo León y Guadalajara han abierto líneas de investigación en el tema. “Todo el mundo se queja en grados como secundaria, preparatoria y la universidad de las deficientes bases matemáticas que traen los estudiantes; esta investigación permitirá identificar necesidades y solucionarlas”, subrayó el académico.
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