jueves, 4 de febrero de 2010

Mingote, Forges o Quino acercan las matemáticas a estudiantes adultos de Córdoba (España)

 
Las tradicionales viñetas de Mingote, Forges o Quino no sólo sirven para arrancar sonrisas a los lectores, sino que además acercan a estudiantes de todas las edades a la siempre ingrata asignatura de matemáticas, como pretende una exposición que se muestra en Córdoba hasta el 5 de febrero.
Y es que el humor y las matemáticas no están reñidos, tal y como quieren transmitir los integrantes de un grupo de profesores de Sevilla, conocidos como "Alquerque", que con su exposición "Matemáticas en viñetas I" pretenden atraer a los estudiantes al complejo mundo de los números con una recopilación de las mejores viñetas aparecidas en los medios de comunicación.
Mafalda y su amigo Miguelito, preguntándose cuánto son dos más dos, un profesor utilizando el teorema de Pitágoras para explicar cómo ganar un partido de fútbol o Hobbes ayudando a Calvin a resolver un problema matemático son algunas de las situaciones recogidas en la exposición.
La Asesora del Centro de Profesores (CEP) de Córdoba y coordinadora de la exposición "Matemáticas en Viñetas I", Carmen Jalón Ranchal, ha informado a Efe de que, además de mostrar las matemáticas de una forma divertida, "se recogen también las conexiones de estas ciencias exactas con ciertos aspectos y momentos del entorno y del contexto real que viven nuestros alumnos". La muestra es "pionera en este instituto y recorrerá otros centros cordobeses y andaluces para dar una mayor difusión de la misma ya que es una muestra divertida con la que pueden aprender profesores y alumnos".
Por su parte, el profesor de matemáticas del Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Córdoba, Antonio Alférez, que ha sido el encargado de actividades como la Gymkana Matemática, ha aprovechado la ocasión y ha realizado un juego didáctico con sus alumnos y alumnas para que visiten la muestra y respondan a un cuestionario sobre la misma.
Alférez, que se mostraba encantado por la iniciativa del CEP, ha subrayado que este tipo de exposiciones "son una forma diferente de enseñar las matemáticas y una manera de acercar teoremas y fórmulas complicadas en las ciencias a alumnos que por su inusual situación educativa no las conocen".
Esta Exposición, que viajará a otras ciudades de Andalucía, se muestra hasta el 5 de febrero en el IPEP de Córdoba, un centro educativo que alberga a jóvenes de 18 años hasta personas de 50, que han decidido retomar sus estudios para poder acceder al mercado laboral.