lunes, 22 de marzo de 2010

001 Ediciones: Nuevo proyecto editorial en España

 
Siempre resulta bienvenida la aparición de una nueva editorial a la hora de ampliar al público lector el alcance de una oferta ya de por sí variada y abundante. 001 Ediciones nace hace cinco años en Turín y es ahora cuando tiene lugar su implantación en el mercado español. En palabras de Norman Fernández, coordinador de la división española, el nuevo proyecto «persigue acercar al lector una serie de obras bien editadas y a precios asequibles». 
A tal efecto, aparecen inicialmente dos colecciones: 'Made in Italy', centrada en el cómic italiano contemporáneo, y 'Angouléme', dedicada a la BD o historieta francesa actual. Las tres novedades recién publicadas pertenecen a ellas: 'Última lección en Gotinga' a la primera y 'Holmes' y 'Luxley' a la segunda, donde también verá la luz la serie titulada 'KGB'.
Pero queremos comentar la publicación: Última lección en Gotinga
No son las matemáticas, ciertamente, un tema realmente tratado en las viñetas, lo que sin duda otorga mayor interés a la tercera novedad publicada por la nueva editorial. El italiano Davide Osenda es capaz de compatibilizar la acuarela con la informática, por lo que no extraña la gestación de este álbum centrado en un viejo profesor de la prestigiosa universidad alemana de Gotinga, en tiempos de la dictadura nazi. Su condición de judío no le permite impartir más clases pero durante su último día en el aula se decide a ofrecer una lección magistral, aunque fuere ante un auditorio inexistente ¿O quizás hay alguien escuchando?
El desarrollo en la pizarra de fascinantes y complejas teorías que cuestionan los límites de los números infinitos ocupa la mayor parte del álbum, logrando con un tono casi didáctico pero no exento de rigor científico comunicar al lector los secretos de las matemáticas complejas.
En base a un dibujo sereno y delicado, el autor construye una atípica historia cargada de acertadas metáforas visuales; con ellas consigue iluminar reveladoras hipótesis e internarse en un terreno del saber ambiguo en tanto que regresa a unos orígenes de la ciencia donde las matemáticas se daban la mano con la filosofía.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation