sábado, 13 de marzo de 2010

En Ecuador, 16471 docentes iniciaron un Curso de Didáctica de las Matemáticas


Dentro del Programa de Formación Continua para Docentes, 16471 maestras y maestros, de primero a séptimo año de Educación Básica a nivel nacional, se capacitan desde el pasado jueves, 11 de marzo, en el Curso de “Didáctica de las Matemáticas”.
La capacitación tiene una duración de 40 horas y sirve como ascenso de categoría, méritos y desarrollo profesional.
El Curso tiene la misión de desarrollar el pensamiento matemático de los niños y niñas con alegría y confianza en el futuro. Se realizan varias actividades que buscan clarificar los conceptos que mayor dificultad tienen los profesores a la hora de comunicarlos a los estudiantes de primero a séptimo de Educación Básica.
Asisten 238 docentes en la provincia Azuay, 877 en Bolívar, 206 en Cañar, 438 en Carchi, 1236 en Chimborazo, 1434 en Cotopaxi, 818 en El Oro, 647 de Esmeraldas, 3752 en Guayas, 447 en Imbabura, 491 en Loja, 1412 en Los Ríos, 363 en Manabí, 240 en Morona Santiago, 190 en Napo, 236 en Pastaza, 912 en Pichincha, 403 en Santa Elena, 255 en Santo Domingo de los Tsáchilas, 442 en Sucumbíos, 997 en Tungurahua y 247 en Orellana.
Los asistentes durante el curso reciben conocimientos de los siguientes temas: Clasificación de los conjuntos numéricos, Sistema de los números racionales, Congruencia numérica, Criterios de divisibilidad, Resolución de problemas, Lenguaje matemático, Utilización de material concreto, Aprendizaje basado en problemas, Dominio de conceptos, Investigación, Metacognición, Cultura matemática, Pedagogía de las matemáticas, entre otros.