miércoles, 10 de marzo de 2010

En Guatemala, malos resultados en lectura y matemáticas


Los niños y niñas guatemaltecos obtuvieron deficientes resultados en las pruebas estandarizadas de lectura y matemática realizadas en América Latina y el Caribe.
En 2006, el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco realizó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) cuyos resultados publicados en 2008 evidencian que las niñas y niños guatemaltecos no están aprendiendo a leer y razonar matemáticamente en las escuelas. El estudio evaluó a los alumnos de tercer y sexto grado de la región en lectura, matemáticas y ciencias.
Los resultados de la prueba de matemáticas en tercero de primaria colocan a Guatemala como el segundo país con peor resultado, situación idéntica a la observada en la prueba de lectura. La proporción de niños con bajo desempeño o bien que no respondieron a las preguntas que involucran los conocimientos más elementales fue del 68 por ciento en matemáticas y el 58 por ciento en lectura; en contraste, sólo el 2.1 por ciento de los estudiantes de tercer grado mostró un buen desempeño en matemáticas y 1.9 por ciento en lectura. En sexto de primaria, los puntajes son tan sólo un poco mejores: Guatemala está situada en el antepenúltimo puesto de la región tanto en lectura como en matemática.
Si se comparan los resultados de Guatemala con los de Cuba – país que estuvo muy por encima de los demás países en todas las pruebas – se observa que mientras sólo 2 de cada 100 estudiantes en Guatemala alcanzó las habilidades deseables en matemáticas, más de la mitad de las alumnas y alumnos cubanos (54.4 por ciento) mostró poseerlas, por lo que es correcto decir que los mejores estudiantes de primaria son equiparables en cuanto a sus conocimientos con un alumno cubano promedio.
Todos estos resultados ponen de manifiesto que el sistema educativo guatemalteco, que incluye tanto a escuelas públicas como privadas, no está siendo efectivo en su tarea de proveer a los niños y niñas de los conocimientos elementales. Para superar esta deficiencia es necesario implementar una serie de acciones que, dada la realidad guatemalteca, parece muy difícil de llevar a cabo.
En el documento del Programa para la Reforma Educativa para América Latina, ¿Cómo hicieron los países con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?, pues se plantea que para lograr una mejora en la educación de un país es necesario asegurar tres aspectos: alta calidad de maestros, constante capacitación docente y creación de mecanismos para garantizar el buen desempeño de todos los estudiantes. Para alcanzar el primer aspecto no sólo es necesario exigir a los docentes formación universitaria y tener procesos de selección rigurosos, sino que también es fundamental que los salarios iniciales de los maestros y maestras se equiparen a los de cualquier otra carrera universitaria; en el segundo aspecto, se requiere de una política de desarrollo profesional en la cual todos los profesores sean capacitados como parte de su trabajo y que este tiempo sea remunerado; por último, en cada escuela deben existir maestros especializados para atender a los estudiantes con menor rendimiento escolar.
Aunque la implementación de estas acciones implica recursos y dificultad política, dada la trascendencia de la educación, es urgente empezar con estos cambios si se quiere que en la sociedad guatemalteca la buena formación de los niños y niñas sea una realidad.

2 comentarios:

Certamen EducaRed dijo...

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M. Eloy Morales dijo...

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