miércoles, 10 de marzo de 2010

Expertos abordan, en Córdoba (España), los avances del software para enseñar matemáticas


El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) se convertirá este fin de semana en el escenario de las I Jornadas de Geogebra de Andalucía, organizadas por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, que reunirán a 150 profesores y profesoras de matemáticas para analizar los últimos avances en el que ya se ha convertido en el software más utilizado para enseñar matemáticas a alumnos de todo el mundo. El mundo de las matemáticas es infinito y su aplicación en el seno de la informática también. Hace cinco años nació Geogebra, un software libre que se utiliza para enseñar matemáticas en cualquier ordenador; se trata de un sistema que reúne geometría, álgebra y cálculo.
El encuentro, que fue ayer presentado por el Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, Manuel Torralbo, se organizará en torno a cuatro talleres simultáneos y a una serie de conferencias, entre las que se encuentran la de Zsolt Lavicza, docente de la Universidad de Cambrigde y uno de los creadores de la aplicación Geogebra, que intervendrá el sábado por la tarde. También participará el portugués José Manuel Dos Santos, del Instituto de Geogoebra de Oporto, informó ayer la UCO.
Geogebra es un software matemático interactivo libre que se creó hace un lustro. Básicamente, se trata de un «procesador geométrico» y un «procesador algebraico», es decir, un compendio de matemática con software interativo que reune geometría, álgebra y cálculo - y por eso puede ser usado también en física, proyecciones comerciales, estimaciones de decisión estratégica y otras disciplinas -.

El único inconveniente para que Geogebra se afiance aún más en las aulas es que los docentes se habitúen a utilizar los ordenadores cuando dan clases, reconoció Carrillo. Las jornadas contarán con cuatro talles simultáneos y las comunicaciones de los asistentes "enriquecerán considerablemente la materia", apuntó.
Carrillo avanzó también que en la actualidad se están estudiando nuevas aportaciones para el programa informático Geogebra con una versión en tres dimensiones. En la organización del encuentro también ha participado la institución académica y el centro de profesores Luisa Revuelta. El director del centro, Antonio Gómez, subrayó ayer la importancia del trabajo de los docentes que con acciones como ésta "ayudan a enriquecer las matemáticas".

El único inconveniente para que la Geogebra se afiance aún más en las aulas es que los docentes se habitúen a utilizar los ordenadores cuando dan clases, reconoció Carrillo. Avanzó también que en la actualidad se están estudiando nuevas aportaciones para el programa informático Geogebra con una versión en tres dimensiones. En la organización del encuentro también ha participado la institución académica y el centro de profesores Luisa Revuelta. El director del centro, Antonio Gómez, subrayó ayer la importancia del trabajo de los docentes que con acciones como ésta "ayudan a enriquecer las matemáticas".
Para más detalles y bajarte el software, pincha en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation