viernes, 26 de marzo de 2010

Estudiantes de toda España compiten en Valladolid en la Olimpiada Matemática


La Universidad de Valladolid (UVa) organiza la 46 Olimpiada Matemática Española, coordinada por el profesor y director del Departamento de Matemática Aplicada de la UVa Cesáreo González en colaboración con la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME).
El mayor evento de matemáticas -en palabras del presidente de la RSME, Antonio Campillo- reunirá a los 115 mejores estudiantes de Bachillerato en este campo de toda España este viernes y sábado, 26 y 27 de marzo, en la Facultad de Ciencias de Valladolid.
Los premios se entregarán en el acto institucional que se celebrará el sábado a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez'. Los seis primeros clasificados recibirán medallas de oro y serán quienes representen a España en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebrará en Kazajstán el próximo mes de julio.
A la cita van a acudir los más de cien alumnos y alumnas, que representan a 34 universidades públicas y a todas las comunidades autónomas, ganadores todos ellos de sus respectivas fases locales o de distrito, entre los que se encuentran los ganadores de la fase local de la Universidad de Valladolid: Pablo Llorente (IES Politécnico de Soria); Aitor Cano (IES Núñez de Arce de Valladolid) y Marconi Peñas (IES de Parquesol de Valladolid). A estos jóvenes, también se suman los 34 profesores y profesoras acompañantes que acudirán en representación de cada distrito.
Las pruebas se celebran este viernes, de 9:30 a 13 horas, y el sábado, también de 9:30 a 13 horas, ambas sin ningún tipo de interrupción, en las Aulas A1,B1 y A3 de la Torre de la Facultad de Ciencias. Consistirán en seis problemas que se propondrán a los participantes (tres cada día de la prueba), seleccionados por una subcomisión de la Comisión de Olimpiadas de la RSME que está integrada por personas con amplia experiencia en competiciones matemáticas tanto nacionales como internacionales.
Están previstos, además de actividades lúdicas por las tardes, dos actos institucionales durante la olimpiada. El primero se celebrará este viernes a las 19,30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, en la que se entregarán los diplomas y premios de las Olimpiadas de Distrito, presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Vicente Maroto.
Este sábado, 27 de marzo, tendrá lugar el acto más destacado en el Palacio de Congresos 'Conde Ansúrez', de 20:30 a 22 horas, con una conferencia y la entrega de los premios de la fase nacional, en la que los ganadores conocerán sus nombres en el mismo acto, que se podrá ver en directo a través de la página web www.cie.uva.es
El acto de la entrega de los premios nacionales estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril Domingo, al que acudirán la primera teniente alcalde de Valladolid, Ángeles Porres, entidad patrocinadora de la actividad, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, y el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe, además del secretario general de la Consejería de Educación, Javier Serna, y un representante del Ministerio de Educación.
Además habrá conferencias dirigidas a los profesores acompañantes de estos alumnos mientras éstos realicen sus pruebas, que tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias durante las dos jornadas de la competición, en horario de 10 a 12,30 horas.
Los seis primeros clasificados de esta competición, que recibirán las medallas de oro, serán quienes representen a España en la Olimpiada Internacional que se va a celebrar en julio en Kazajstán. Los cuatro mejores puestos en esta competición internacional conformarán la delegación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas que tendrá lugar en Paraguay.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según el experto en Matemática Aplicada, uno de los coordinadores de esta 46 edición nacional y profesor de la Universidad de Valladolid (UVa), Cesáreo González, los centros escolares de de Europa del Este -en Rumanía se celebró el primer certamen internacional de este estilo en 1959- gozan de gran tradición en preparar a los alumnos para la resolución de este tipo de problemas.
Por su parte, el país asiático educa de manera más rígida a su alumnos, incluso llegan a estar "internados" en centros específicos, según González.
Los 115 alumnos españoles que estaban convocados a esta primera jornada de la Olimpiada Matemática en Valladolid, han tenido que aplicar sus conocimientos de geometría y álgebra entre otras disciplinas.
Los enunciados de los problemas han concedido algún guiño en referencia al año o al lugar de la celebración de esta 46 edición, como "sucesión pucelana".
La prueba ha sido dura, pero los alumnos "ya saben a lo que vienen", ha señalado González.
Los estudiantes que en su día ganaron alguna medalla de oro, plata o bronce en la fase nacional, participan actualmente en su mayoría en investigaciones "con un éxito importante", según Francisco Bellot, que forma parte del jurado en esta ocasión y está vinculado a la Olimpiada desde finales de la década de los ochenta.
A su juicio, en las últimas ediciones se han planteado pruebas más difíciles que en los orígenes de la competición, no porque haya subido el nivel, sino porque ha bajado las exigencias del currículo escolar en los colegios.
Por ello, las universidades a las que representan los jóvenes organizan unos seminarios especiales para prepara estas pruebas, a los que acuden, como explica uno de los docentes, Juan Antonio Velasco, "alumnos que les gusta las matemáticas pero que son muy buenos en todas las materias. Son alumnos muy completos".

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation