martes, 9 de marzo de 2010

Morelia (Michoacán - México), sede del Taller Internacional de Matemáticas


Morelia es sede de la XX Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico, ENOAN 2010 y del Primer Taller Internacional sobre Matemáticas Aplicadas, organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (Coecyt-Michoacán), que se llevará a cabo del 7 al 12 de marzo.
La ENOAN (Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico) es un evento que nació en 1991, debido al entusiasmo de un número reducido de profesores e investigadores con interés en las áreas de Análisis Numérico y Optimización, con el objetivo de fomentar, entre la comunidad estudiantil mexicana de las escuelas de ciencias e ingenierías, el estudio de las matemáticas aplicadas.
Pedro Mata Vázquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, se congratuló que Michoacán sea sede de este encuentro, lo que da cuenta de que el Estado destaca a nivel nacional en la investigación y la enseñanza en el área de las matemáticas.
Agregó que la organización de la ENOAN es una muestra de cómo la ciencia básica, puede ser aplicada en la solución de problemas concretos que aquejan a la sociedad.
Por su parte Humberto Madrid de la Vega, presidente del Comité Organizador Nacional de la ENOAN 2010, aseguró que “es indudable que la globalización de la economía, en la cual está inmerso nuestro país, reclama el mejoramiento de los procesos productivos y una calidad de servicios cada vez más eficiente. La competitividad a nivel internacional hace necesaria la racionalización y optimización de los recursos y de los procesos de producción. Esto plantea la necesidad de usar recursos tecnológicos y científicos modernos. Es conocido que profesionistas de diversas especialidades están tratando de usar herramientas matemáticas en sus problemas con variados niveles de éxito. Es evidente que existe una necesidad de comunicarse con académicos en las diversas áreas de las matemáticas aplicadas”.
Rigoberto Vera, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, mencionó que “existe la necesidad de modernizar el sistema educativo a nivel superior, de forma tal que permita la formación de matemáticos aplicados que puedan entender las técnicas sofisticadas modernas, que pueden generar conocimiento nuevo y que tengan la capacidad de vincularse con los sectores que requieren de este conocimiento. Es evidente la carencia de matemáticos con esta formación”, de ahí la necesidad de realizar actividades como la ENOAN, agregó.
Es importante señalar que desde su inicio, una serie de escuelas se han organizado para promover estas áreas a nivel nacional, ayudando a actualizar a los profesores e investigadores de universidades de provincia, así como estimular el interés de los estudiantes, intentando con esto lograr la vinculación de las Matemáticas Aplicadas con la ingeniería, la industria y el sector productivo. El nombre de Escuela de Análisis Numérico y Optimización se conserva por razones históricas, pues fueron las primeras áreas que se abordaron. Actualmente, se abarcan una gran variedad de áreas de matemáticas, desde el punto de vista aplicado y computacional.
Hoy en día, la ENOAN se ha ganado el reconocimiento de la comunidad matemática mexicana, y es una muestra de que la investigación y enseñanza sobre diversas áreas de las matemáticas aplicadas como son la optimización y el análisis numérico tiene impacto social a través de la vinculación de las matemáticas con la ingeniería, la industria y el sector productivo.
Entre las actividades programadas para esta edición de la escuela se encuentran varios cursos básicos dirigidos a estudiantes y profesores, cursos intermedios para estudiantes avanzados de licenciatura y de posgrado, cursos avanzados para estudiantes avanzados de posgrado e investigadores, conferencias de divulgación y de difusión, conferencias de aplicaciones a diversas disciplinas, presentación de trabajos de tesis y de manera muy especial para esta edición, el 1er. Taller Internacional de Matemáticas Aplicadas, que se centrará en las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales a diversas áreas.
Para la oferta de estos cursos y conferencias se invita a destacados especialistas tanto a nivel nacional como internacional, además de que participan profesionistas del sector productivo para comunicar sus experiencias sobre la aplicación de las matemáticas.
Entre los objetivos de la ENOAN son la actualización de profesores e investigadores, estimular en los estudiantes el estudio de las matemáticas aplicadas a nivel de posgrado, estimular la investigación en el área, propiciar el intercambio académico entre instituciones de educación superior, propiciar la vinculación interdisciplinaria, propiciar la colaboración con los sectores productivos y de servicios, fomentar la presentación de trabajos por parte de estudiantes y profesores e investigadores, promover la formación de grupos interdisciplinarios para resolver problemas concretos en los sectores productivos y de servicio, fortalecer los grupos de investigación existentes en las áreas citadas y promover la creación de nuevos grupos de investigación en provincia y promover la vinculación de estudiantes de licenciatura y de posgrado con investigadores y profesores para la realización de trabajos de tesis.
Durante la inauguración de este evento, se dio a conocer a los ganadores del Premio Mixbaal de tesis de licenciatura en matemáticas aplicadas, siendo el ganador del primer lugar Mario Alberto Barrientos Navarro, de la Universidad de Coahuila y siendo merecedores de mención honorífica José Carlos Méndez de la Torre (Universidad Autónoma de Zacatecas) e Irás Ruvalcaba García (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
Los interesados en participar en esta Escuela pueden solicitar informes en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ubicada en el Edificio “B” de Ciudad Universitaria, comunicarse con el Dr. Francisco Domínguez-Mota a los teléfonos (443)3167257 y 3223500 ext. 3075.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation