lunes, 22 de marzo de 2010

Universidad de Los Lagos (Chile) lidera una transformación curricular del área matemática


"Integración y contextualización de formas didáctico pedagógicas y de contenido en un currículum basado en competencias para la formación de estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación” es el nombre del proyecto Mecesup2 que desarrolla la Universidad de Los Lagos, desarrollado por un equipo liderado por los doctores Álvaro Poblete y Verónica Díaz.
Poblete explica que “nuestra carrera cuantitativamente posee una cantidad de asignaturas que estaban planificadas y desarrolladas mediante objetivos. Además, está acreditada, con una formación bastante sólida, y que comparativamente con otras de su tipo tiene una muy buena formación matemática y en didáctica. No obstante, hoy en día el mundo empezó a transformar las carreras hacia la formación por competencias, y nosotros, al colocar este proyecto, intentamos buscar un diseño para que la transformación sea efectiva”.
Es así que iniciamos este primer diseño de un currículum basado en competencias para la carrera. Esto involucra un trabajo diferente, básicamente porque involucran conocimientos, habilidades, aptitudes, y todo ello nosotros queremos otorgárselo al estudiante”, subraya.
En el marco de esta iniciativa, es que ha llegado a colaborar el especialista en matemática educativa, doctor Carlos Caamaño, de la Universidad Católica del Maule. “Hemos trabajado en varias oportunidades con el equipo de especialistas del área de la Universidad de Los Lagos. En Chile son pocos los equipos de académicos-investigadores en el área de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, especialistas en matemáticas o en didáctica que están consolidados, y en ese sentido, nuestros equipos lo están (UC Maule y ULA)”.
Precisa que “desde el punto de vista de mi especialidad, es un tema central actualmente el enfoque de un currículum basado en competencias. En mi universidad también estamos iniciando un trabajo en esta misma línea, por lo que en lo personal se trata de una colaboración a este proyecto pero, a la vez, forma parte de un proceso de crecimiento en esa área, principalmente por lo enriquecedor que resulta compartir otras visiones frente al tema”.
Para el director de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la UC del Maule, si bien el currículum anterior -desarrollado en función de objetivos- deja abierta la posibilidad para que los profesores trabajen con estrategias como el constructivismo, la contextualización o la significación de los aprendizajes, el currículum por competencias apunta decididamente hacia allá. “Esa es su focalización, con un trabajo más centrado de manera directa en el estudiante. Adicionalmente, un tema importante para las universidades regionales es que mediante este nuevo currículum se pretende bajar de manera importante la tasa de reprobación de los alumnos”.
La formación de profesores en matemáticas en Chile y a nivel mundial está sufriendo cambios importantes –asegura Caamaño-, hay países en los que fundamentalmente se privilegia la formación disciplinar, o sea se centra la formación en el conocimiento matemático requerido, pero ahora se adquiere una mirada distinta y se le está asignando una importancia mayor a la didáctica específica y pedagógica.
Cita el caso de la Comunidad Europea, donde hace ya un año la mayoría de las universidades está entregando, aparte de la licenciatura en matemática requerida para ser profesor, un postgrado en formación pedagógica y didáctica para que el profesor enfrente con mayores probabilidades de éxito su desempeño en el aula.
Éste es un tema central, porque siempre está la discusión acerca de qué matemática tiene que saber un profesor del área. Y la respuesta es que el profesor tiene que tener un conocimiento de matemáticas bastante más allá de lo que va a enseñar, para que así pueda tener una visión del ámbito disciplinar para ponerse en la situación del estudiante. Y además la formación didáctica y pedagógica requerida en el mundo de hoy. Entonces, este currículum por competencias permitirá una mejor formación del profesor de matemática, haciendo una combinación entre el conocimiento matemático con habilidades y destrezas didácticas y pedagógicas para enfrentar el trabajo en el aula. En esos aspectos está centrado este nuevo currículum”, concluye.

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