sábado, 27 de marzo de 2010

V Congreso sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas (Picof)


Científicos y matemáticos de todo el mundo se reunirán durante del 6 al 9 de abril,en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para celebrar el V Congreso sobre Problemas Inversos, Control y Optimización de Formas (Picof). El Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la UPCT ha programado conferencias de doce expertos internacionales en esta temática, además de una sesión industrial a la que acudirán un representante de una empresa de Boston (Estados Unidos) dedicada a la resolución de problemas inversos y un técnico de la empresa Airbus, que hablará sobre optimizar formas en aeronáutica.
El objetivo de esta sesión será facilitar la colaboración del mundo universitario con el empresarial e incidir en la importancia de las matemáticas en el desarrollo tecnológico.
El Congreso reunirá a más de ochenta matemáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, ubicada en el campus de la Muralla del Mar.
El programa se completa con una cita sobre Cooperación Norte-Sur, patrocinado por el Instituto Nacional Francés para Investigación en Informática y Automática y el Ministerio de Ciencia e Innovación. El fin es fomentar la colaboración en Matemática Aplicada entre los países en vías de desarrollo del Magreb (Túnez, Argelia y Marruecos) y los europeos del arco Mediterráneo, sobre todo España, Francia e Italia.
La resolución de un problema directo, como hallar las raíces de una ecuación algebraica o predecir los efectos de una acción, significa análisis o razonamiento progresivo, desde las premisas hasta llegar a las conclusiones. En cambio, según ha explicado la UPCT la resolución de un problema inverso involucra síntesis, o razonamiento regresivo, desde las conclusiones hasta llegar a las premisas, de los efectos a sus causas.
Hay soluciones múltiples o bien son insolubles. Sería como encontrar en una enciclopedia la definición que mejor pudiera ajustarse a un concepto determinado, antes de conocer la palabra. El problema inverso surge en disciplinas tales como la geofísica, la imagen médica, los sensores remotos, la tomografía acústica oceánica o la astronomía.
El Congreso servirá, además, para tratar de profundizar en los campos del «control», como de las vibraciones de sistemas mecánicos para minimizar el ruido generado o el guiado de objetos en movimiento. Ejemplos son los satélites o los cohetes no tripulados.
Los expertos también abordarán la «optimización de formas», que busca el comportamiento idóneo en cuanto a mínimo consumo de energía y máxima rapidez en conseguir una trayectoria determinada a partir del desarrollo de las alas de los aviones o los timones de un submarino.