domingo, 28 de marzo de 2010

Investigadores de León (España), detectan 'errores graves' en las matemáticas


¿Pueden las matemáticas estar creando un mundo mágico y absurdo que nada tiene que ver con la realidad? El debate está abierto. Un grupo de investigadores de la Universidad de León especialistas en Inteligencia artificial (Ingeniería del Conocimiento), capitaneados por el decano de la Escuela de Ingeniería, Ángel Alonso, han detectado errores en las matemáticas. Y graves, advierten.
Como suele ocurrir en estos casos, el hallazgo llegó por serendipia, por casualidad. Alonso y los suyos estudian la manera de transportar el conocimiento humano a los ordenadores, pero en su intento se encontraron con que algo no cuadraba: las matemáticas.
Las matemáticas tienen dos vertientes, la discreta y la continua o simbólica. La primera se basa en sus formulaciones en conceptos tangibles para el ser humano, mientras que la segunda usa conceptos tan poco abarcables por el cerebro como el infinito o la nada, es el mundo de los números reales, donde el punto no tiene dimensiones y, sin embargo, la línea como sucesión de puntos tiene una dimensión. Y es aquí donde surge la controversia: ¿Es posible asimilar el infinito y poder trabajar con él? Para Alonso y los suyos la respuesta en tajante: "No".
"Nosotros estamos investigando en un nivel inferior a los matemáticos porque nos centramos en las representaciones simbólicas, dado que necesitamos introducir en el ordenador los conocimientos. Es un tema complejo, hay muchas dificultades", explica. "Cuando analizamos la esencia de las representaciones simbólicas y cómo afectan a la construcción del conocimiento nos encontramos con que las formulaciones de la matemática no casan con nuestras investigaciones. Es más, chocan frontalmente", asegura.
Una vez detectado el problema Alonso y su grupo quisieron ir más allá. Centrar la cuestión partiendo de la premisa de que las matemáticas siempre necesitan de un "agente ejecutor" para crear conocimiento. "Es la matemática del concepto de infinito, de que el punto no tiene dimensiones... Es decir que, desde nuestro punto de vista, introduce exageraciones", dice y sentencia: "Creemos que contempla una cantidad de exageraciones desproporcionada y que genera mucha violencia intelectual en la gente, porque intenta que se comprendan conceptos que consideramos que son incomprensibles dado que no existen".

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin comentario....................