viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril: Día Internacional del Libro y Conferencia de Luis Balbuena en La Laguna (Tenerife - España)


Hoy, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, llegando en 2008 a celebrarse en más de un centenar.
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del Idioma, diferente del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de febrero.
El 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta el día de hoy, en la que será sustituida por Ljubljana.
El Ateneo de La Laguna (Tenerife - Islas Canarias) ofrece, a las 20:00 horas, la conferencia de Luis Balbuena "El Quijote y las matemáticas", con cierre musical a cargo del pianista Othoniel Rodríguez.
Hace tiempo, escribia el conferenciante Luis Balbuena:

Las matemáticas forman parte de la cultura y se encuentran presentes a lo largo de los siglos, en la pintura, la arquitectura, la música... y, desde luego, en la literatura. La obra más universal escrita en castellano es, sin duda alguna, El Quijote. Su lectura aporta conocimientos de muy diversa naturaleza: justicia, ética, botánica, gastronomía, historia […], y también cuestiones relacionadas con las matemáticas... queremos mostrarte algunas partes en las que las matemáticas son protagonistas.
Cervantes otorga mucha importancia al estudio de las matemáticas porque, como puedes ver en el capítulo XVIII de la segunda parte (cap. XVIII s.p., en lo que sigue), cuando Lorenzo, un joven aspirante a poeta, le pregunta por la ciencia de la caballería, don Quijote le explica cosas que ha de ser y saber un caballero andante:

– Es una ciencia –replicó don Quijote– que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito y saber las leyes de la justicia
distributiva y commutativa, […] ha de ser teólogo […]; ha de ser médico […]; […] ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla; ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas; […].

Y en el cap. XIX s.p., uno de los personajes “ilustrados” de la obra cuenta aspectos de la esencia de las matemáticas:

En lo que faltaba del camino les fue contando el licenciado las excelencias de la espada,
con tantas razones demostrativas y con tantas figuras y demostraciones matemáticas,
que todos quedaron enterados de la bondad de la ciencia […].

Cervantes, por medio de Lotario, expresa su opinión sobre las matemáticas en esta cita del cap. XXXIII de la primera parte (p.p. en lo que sigue):

Les han de traer ejemplos palpables, fáciles, inteligibles, demonstrativos, indubitables, con demostraciones matemáticas que no se pueden negar, como cuando dicen: “Si de dos partes iguales quitamos partes iguales, las que quedan también son iguales”; y, cuando esto no entiendan de palabra, como en efecto, no lo entienden, háseles de mostrar con las manos […].

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Luis, por tu enorme trabajo dedicandote a la difusión de las matemáticas.
Un admirador no matemático.
Gran Canaria.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation