viernes, 23 de abril de 2010

Instituto de Chapelas (Vigo - España): Sobresaliente en Números

Los alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Chapela viajarán el próximo mes a Toulouse gracias a su agilidad de cálculo. La ciudad francesa acoge el próximo día 7 la final europea del Rallye de Matemáticas Sin Fronteras, un concurso al que los estudiantes chapelanos lograron clasificarse tras ganar la fase gallega. Ahora tendrán que demostrar su facilidad para resolver problemas ante estudiantes de toda Europa, aunque sólo el viaje a Francia es ya un premio para ellos. 

Muchos estudiantes consideran las matemáticas como una asignatura difícil y aburrida. Pero los alumnos de cuarto de ESO de Chapela opinan todo lo contrario. Gracias a su agilidad de cálculo y habilidad para resolver problemas acaban de proclamarse ganadores de la fase gallega del Rallye de Matemáticas Sin Fronteras, convocado por la Asociación Gallega de Profesores de Matemáticas (Agapema), en el que participaron 27 grupos de institutos de toda la comunidad.
"El pasado año habíamos participado y nos salió mal, por lo que este año no nos hacíamos muchas ilusiones. Ganar fue una sorpresa y el viaje a la final de Toulouse es el mejor premio", explican Alba y Elía Fernández, dos hermanas gemelas, alumnas de la clase ganadora.
Una de las particularidades de esta competición es que no se concursa de forma individual, sino que es en grupo, por lo que toda la clase participa en la resolución de los problemas planteados. "El objetivo del rallye es favorecer el trabajo en equipo, con lo que se consigue implicar a toda la clase", indica la profesora de matemáticas María José Iglesias, responsable de la clase ganadora. Además destaca que este tipo de iniciativas motivan mucho a los alumnos. "Ayuda a que vean las matemáticas desde otro punto de vista más atractivo, puesto que para resolver los problemas planteados hay que aplicar más la lógica que el conocimiento matemático", comenta.
Otro de los alumnos participantes, Borja Alló, asegura que no hicieron una preparación especial para la prueba. "Tan sólo un par de días antes estuvimos repasando ejercicios de años anteriores y resolviendo dudas", afirma.
La clase partirá el próximo día 5 hacia Francia en autobús para concursar en la final europea. "Sabemos que ganar allí será difícil, pero tampoco contábamos con ganar en Galicia, así que ya veremos qué pasa", destaca Quique Fernández. Para él, como para el resto de sus compañeros, el resultado será lo de menos. "Nos lo planteamos como un viaje de fin de curso, en el que lo pasaremos bien y conoceremos a mucha gente. Pero si encima ganamos, pues mucho mejor".
Los escolares chapelanos viajarán junto a otro grupo de alumnos del instituto Auga da Laxe de Gondomar, que se impusieron en el concurso para tercero de ESO.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation