viernes, 23 de abril de 2010

En Asturias (España), Matemáticas duras en la Evaluación de ayer a los niños de cuarto de Primaria


Los escolares asturianos de cuarto de Primaria están definitivamente de moda. Ayer, sin que se acallasen los ecos del éxito de la Evaluación de Diagnóstico realizada en su día por el Ministerio, los chavales asturianos de este curso, casi todos de 9 años y que suman unos 7600 escolares, volvieron a tener «examen». Se celebraba en toda la región una nueva convocatoria de la evaluación programada por la Consejería de Educación para comprobar el grado de salud del sistema educativo.
Esta vez las competencias a calibrar fueron las de Matemáticas y Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico. El estudio se completó con unas encuestas para los distintos sectores de la comunidad educativa: directivos, profesorado, familias y alumnado. Había coincidencia general en que la prueba de Matemáticas había sido complicada, en algún caso con materias aún no estudiadas en clase (faltan dos meses para finalizar el curso).
Fueron cien minutos de examen, que sirve para evaluar el sistema, y en todo caso al colegio, pero que no afecta al currículo de los escolares. Se volvió a pedir a los niños  y niñas una encuesta para estudiar los recursos materiales y culturales que encuentran en su casa. El servicio de Inspección Educativa de la Administración regional ha puesto en marcha el control de calidad en una muestra representativa de algunos de los centros implicados. La jornada se desarrolló con total normalidad.

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