jueves, 22 de abril de 2010

Astronauta mexicano pide reforzar la educación en matemáticas desde la Enseñanza Primaria


El astronauta José Hernández Moreno, especialista en misiones espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), exhortó a las autoridades locales a fomentar el interés por las matemáticas desde los primeros años de Educación Primaria, con la intención de impulsar el desarrollo tecnológico del país.
Además, se pronunció a favor de trabajar en la conservación del medio ambiente, a través de la educación, que consideró como el camino para salir adelante de las diferentes problemáticas de la sociedad; asimismo afirmó que los padres deben apoyar a sus hijos en las tareas, porque “con el estudio y la perseverancia todo es posible”.
Creo que los que proponen en cuidar nuestro medio ambiente están correctos, porque es un balance muy delicado que debemos de cuidar. Nuestro planeta es muy delicado y nosotros tenemos una obligación que es dejar este planeta para nuestros hijos en mejores condiciones en las que lo encontramos”, abundó.
Durante su conferencia “Cosechando Estrellas”, impartida ayer en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el astronauta de origen mexicano narró ante cientos de jóvenes como desde su niñez había soñado con estar en el espacio y relató lo que tuvo que hacer para poder formar parte de la dependencia estadounidense, que lo llevaría en agosto de 2009 a la misión espacial STS–128.
Hernández Moreno afirmó que ve con beneplácito las intenciones del gobierno mexicano para invertir mayores recursos en ciencia y tecnología, pues representa darle oportunidad de desarrollo a las personas de escasos recursos “porque millones de mexicanos esperan salir adelante y conquistar sus sueños”, por lo que aseguró que “la ciencia es el futuro de México”.
Se ha demostrado que los recursos naturales se agotan, pero los recursos intelectuales perduran. Deseo ver un México desarrollado, con industrias competitivas, empleo calificado y, sobre todo, aprovechando a nuestros talentos mexicanos”, puntualizó.
En su ponencia, el integrante de la generación número 19 de la NASA recomendó a los padres de familia otorgar a sus hijos “la licencia de soñar”, con la intención de ayudar a impulsarlos en la vida. En tanto, expresó que la tarea esencial de los profesores del sistema educativo consiste en “hacer algo por sus alumnos” y motivarlos en el aprendizaje de las ciencias exactas y sociales.
En tanto, motivó a los estudiantes a que nunca dejen de soñar, que se esfuercen por lo que quieren y que siempre recuerden lo que les ha costado trabajo, ya que como a él, esta será una enseñanza que los ayudará a crecer no sólo como profesionales, sino también como seres humanos.
Sueñen alto, porque no importa cuán altos son estos sueños, con esfuerzo se puede lograr, y que inviertan en su educación, la cual es la clave del éxito. Recuerden que uno puede ser tan grande como sus ideales o tan pequeños como sus dudas”, concluyó el astronauta.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation