jueves, 22 de abril de 2010

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció públicamente a la Maestría en Matemática Educativa


"Paso a paso vamos avanzando", dijo el Rector Francisco Javier Domínguez Garay, al dar a conocer en rueda de prensa que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció públicamente a la Maestría en Matemática Educativa como un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa y como una formadora de recursos humanos de alto nivel que ayudan y orientan a los diferentes sectores del país.
En tal sentido, a esta instancia universitaria, adscrita a la Unidad Académica de Matemáticas, se le incluyó dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), reconocimiento que le garantiza ante el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública becas individuales y mixtas para los alumnos y becas posdoctorales y sabáticas para sus profesores, así como la posibilidad de financiamiento extraordinario para proyectos de investigación, según informó la Coordinadora de Investigación y Posgrado de la
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Isabel Terán Elizondo.
También explicó la funcionaria universitaria que la pronta inclusión de la Maestría en Matemáticas dentro del PNPC (ya que apenas el 13 agosto del 2008 el Consejo Universitario dio su aprobación para crearla) se debe a la reestructuración general de los posgrados de la UAZ, ya que los establecidos, así como los de nueva creación, siguen los lineamientos que marca el organismo.
Para el Rector de la UAZ, la acreditación de la Maestría es parte del compromiso que su administración tiene con el impulso y reforzamiento de las ciencias, y con el proyecto de consolidación académica y pertinencia social, agregando que una de las prioridades a corto plazo es que el 100 por ciento de las licenciaturas tengan el reconocimiento por parte de instancias evaluadoras.
Hasta el momento, más del 90 por ciento de los programas cumplen con esta condición. En el caso de los posgrados -añadió- existen tres pasos: primero, el aval por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); segundo, la consideración de los programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad y, por último, el reconocimiento internacional.
Domínguez Garay complementó la información señalando que de los 57 posgrados que existen en la UAZ, nueve de ellos tienen la acreditación de los CIEES y que con la incorporación de la Maestría en Matemáticas Educativas son seis los que, además, pertenecen al PNPC, los otros son la Especialidad en Odontopediatría, las Maestrías en Historia y Energéticos y los Doctorados en Historia y Estudios del Desarrollo. Este último con la aprobación reciente por parte del Conacyt como posgrado con reconocimiento internacional.
Presente en la reunión de información con los medios de comunicación, el Responsable de la Maestría en Matemáticas, Santos Hernández Hernández, mencionó que con la incorporación del posgrado al PNPC aumentan las posibilidades de movilidad estudiantil y docente, destacando que en los estados circundantes a Zacatecas no existe un programa de las características de la Maestría en Matemática Educativa.
Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Académica de Matemáticas, Judith Alejandra Hernández Sánchez, rememoró los años ochenta, cuando "un grupo de ingenieros lucharon por el sueño de tener un espacio para el estudio de las matemáticas. La historia se repitió y Alexis García Zamora y Santos Hernández toman el sueño de tener una Maestría en Matemáticas, sueño que se cumple y que ahora transita por los esfuerzos de la actual administración de la UAZ de ofrecer programas con calidad y pertinencia social".
Añadió que la pertinencia de dicho programa radica en la importancia de posibilitar que estudiantes egresados de licenciaturas en matemáticas o áreas afines cuenten con una opción de calidad para continuar sus estudios de posgrado, sin necesidad de trasladarse a las grandes urbes (México, Guadalajara y Monterrey), pues son pocos los programas educativos de posgrado en el país que cuentan con reconocimiento en el PNPC y que son de provincia.
A la reunión también asistió el Subcoordinador de Investigación, Luís Alejandro Aguilera Galaviz, así como Diego Miramontes de León, Subcoordinador de Posgrado.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation