martes, 13 de abril de 2010

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), en España, celebrará un Seminario sobre la implantación de la evaluación docente en enseñanzas no universitarias


El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) celebrará del 15 al 18 de abril el Seminario "Autoevaluación y criterios de calidad en la enseñanza de las matemáticas" organizado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
La evaluación y autoevaluación resultan imprescindibles para gestionar la calidad de la enseñanza de las matemáticas. También permiten detectar necesidades de formación y fomentan una cultura de orientación al estudiante y de mejora continua.
En el ámbito universitario hay cierta experiencia acerca de la evaluación docente, pero no así, al menos en España, en enseñanzas no universitarias. Esto ha levantado gran polémica en algunas comunidades autónomas y despierta cierta inquietud entre una gran parte del profesorado.
Durante el seminario se definirán y describirán los puntos fundamentales que conviene tener en cuenta para llevar a cabo la evaluación docente: los objetivos de la evaluación y del modelo académico en el que se inscribe, los aspectos que se evaluarán, los instrumentos que se utilizarán para la obtención de información (encuestas, informes, estudios, entrevistas...), de los procedimientos que se seguirán y de los criterios que se emplearán, así como un calendario para el proceso de la evaluación y el seguimiento de los resultados y un estudio de tendencias históricas de cada docente, comparación de resultados con otros profesores de matemáticas.
El CIEM, iniciativa conjunta de la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, también tiene prevista un cita más este mes, el encuentro "Algebraic methods, soft computing, and program verification" que tendrá lugar del 21 al 23 de abril.