viernes, 30 de abril de 2010

En Granada (España), el nuevo planetario digital del Parque de las Ciencias permitirá contemplar una imagen del cielo fidedigna


El Parque de las Ciencias de Granada cuenta desde hoy con un nuevo planetario digital, que permitirá generar por primera vez una imagen de vídeo a cúpula completa, a través de sus cinco proyectores, que obtendrán una imagen del cielo fidedigna. Así, la sala cuenta ahora con dos sistemas de proyección, uno optomecánico y otro digital, que se controlan simultáneamente y que convierten al planetario del parque en el más avanzado de los 15 existentes en España.
Las nuevas instalaciones fueron inauguradas hoy por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que señaló que este nuevo "apoyo tecnológico" no sólo supone un "observatorio para ver", sino también para "conocer y aprender". El planetario, dijo, "ya no es sólo un recreo para los más pequeños, sino también una fuente y un instrumento de conocimiento para posgrados y estudiantes no sólo de Granada, sino también de fuera".
Griñán, que visitaba por primera vez este espacio educativo, destacó además el papel que juega en Andalucía el Parque de las Ciencias, que es visitado diariamente por 2000 personas, lo que lo convierte en el más concurrido de España, y en una de las inversiones, según apuntó, "más rentables y más importantes" de la ciudad de Granada.
El nuevo planetario, que ha supuesto una inversión superior a los 300000 euros, prevé desde usos divulgativos, para escolares y para los visitantes en general, hasta científicos, como es el caso del Máster Universitario en Física y Matemáticas, algunas de cuyas sesiones se imparten en sus instalaciones.
Más de 130000 visitas ha recibido en 2009 el planetario, que lleva acumuladas casi 2000000 en los 15 años del Museo, lo que lo consolida como uno de los más visitados de España. La dirección del Parque ha establecido entre ocho y nueve sesiones diarias en esta sala, que como media tienen una ocupación superior al 90 por ciento de las 83 butacas de que dispone.
La programación del planetario se ha adaptado a su nueva tecnología, llamada 'fulldome', e incluye las siguientes sesiones: 'Evolución', que narra de forma paralela la evolución del universo y la evolución de las especies; 'Historias de la luna', que ofrece un recorrido por el satélite, su historia y características; 'Las estaciones del año', que muestra cómo es el cielo en cada estación y explica conceptos como el movimiento de rotación y traslación de la tierra; 'Un ratón en la luna', dedicado al público infantil; y 'El universo de Lorca', producción que gira en torno al poeta Federico García Lorca.
Tras la inauguración de la nueva tecnología del planetario, Griñán recorrió el Parque de las Ciencias, que con sus 60000 visitas anuales se ha convertido en uno de los museos más populares de Andalucía.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation