viernes, 30 de abril de 2010

La Olimpiada Matemática Thales reúne a 90 niños en Algeciras (Cádiz-España)


La Asociación “Thales”, en colaboración con la delegación de Educación del Ayuntamiento, realizó a lo largo de la mañana de ayer en la Plaza de Andalucía la segunda edición de la Olimpiada Matemática Thales. La concejala de Educación, Francisca Pizarro, visitó la actividad en la que participan noventa niños y niñas de 6º de Primaria pertenecientes a ocho colegios del municipio: Blanca de los Ríos, Virgen del Mar, Los Pinos, Huerta de la Cruz, Puertoblanco, Montecalpe, La Inmaculada y General Castaños.
Un curso más, la Olimpiada Matemática Thales ofrece al alumnado una visión práctica y divertida del mundo de las matemáticas aplicadas en casos de la vida cotidiana. Como señaló la responsable de Educación del Consistorio, “pretendemos romper esa imagen aburrida que tradicionalmente tienen las matemáticas, haciéndoles ver a los niños y niñas que pueden utilizarlas en su día a día”.
Treinta equipos, cada uno de ellos formados por tres alumnos, tomaron parte en esta singular competición donde el ingenio es el aspecto más valorado en las pruebas planteadas. Estas han sido diseñadas por profesores de la Asociación Matemática “Thales”, cuya delegada en la provincia de Cádiz, Paloma Pascual, estuvo presente en el concurso. 
Uno de los ejercicios pedía la superficie de la terraza vallada de un establecimiento de hamburguesas. Había que calcularlo en metros y hectómetros cuadrados. Otro reclamaba rellenar los comercios de esta plaza y convertirlos en porcentajes y gráficos. En otro se tenían que fijar en los carritos del supermercado y precisar cuántos había fuera de las filas y el máximo dinero que puede haber en ellos. También tenían que fijarse en el precio de ropa del escaparate de una tienda para hacer cuentas de cuánto tendrían que pagar por una compra.
Francisca Pizarro ha felicitado públicamente a “Thales” por la iniciativa, que se encuentra integrada en la Oferta Educativa Municipal, “una competición donde lo importante no es ganar sino que los participantes despierten su interés por el mundo matemático”. La profesora, Teresa Valdecantos, impulsora de la iniciativa ha señalado que “aquí no importa terminar, lo importante es el procedimiento que plantea cinco ejercicios alternos a cada equipo”.
La edil de Educación ha agradecido la colaboración del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, de la brigada municipal de la delegación de Feria y Fiestas, y de los voluntarios de Protección Civil, así como de los comercios de la Plaza de Andalucía.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation