domingo, 18 de abril de 2010

En México, la Secretaria de Educación Pública aplicará mañana la prueba ENLACE

 
Este lunes, 19 de abril, comenzará la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a los alumnos y alumnas de educación básica de todo el país; la misma, permitirá determinar su nivel de conocimientos y de aprovechamiento en las materias de Español, Matemáticas e Historia.
Por quinto año consecutivo —entre el 19 y el 23 de abril—- se realizará la evaluación a los estudiantes de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los resultados de esta evaluación estandarizada serán dados a conocer en la última semana del mes de agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar 2010-2011.
De acuerdo con la dependencia, “la aplicación genera una sola escala de carácter nacional con información comparable del logro académico de cada estudiante que permite sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas, así como para atender criterios de transparencia y rendición de cuentas”.
Otro de los objetivos que busca ENLACE, es estimular la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, además de que “proporciona elementos a los docentes para facilitar la planeación de la enseñanza en las aulas y permitirá atender requerimientos específicos de capacitación para los profesores y los directivos”.
En el marco de la Semana Nacional de Evaluación, los maestros aplicarán la Prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares a grupos de alumnos que no tienen asignados regularmente, bajo la supervisión de padres de familia, observadores ciudadanos y los coordinadores de aplicación, quienes también son responsables de trasladar los materiales y levantar las actas del proceso.
Los resultados de las evaluaciones anteriores indican que en el periodo entre los años 2006 y 2009, los educandos de tercero a sexto grado de primaria, en la materia de español, disminuyeron 11.6% los niveles de alumnos con “insuficiente” y/o “elemental”, lo que se traduce en que 1.1 millones pasaron a los niveles de “bueno” y “excelente”.
Mientras que en matemáticas, 1.3 millones de alumnos pasaron a niveles de “bueno” y “excelente”. En esa misma materia, pero a nivel secundaria, los niveles de “insuficiente” y “elemental” se redujeron 5%.